martes, 17 de octubre de 2017

Ketuvot 84 - ¿Quién tiene prioridad?

En una nueva Mishná se nos presenta la siguiente situación: si un hombre que tiene una mujer, hijos y una deuda muere dejando cierta herencia ¿Quién debe tomar el dinero si el mismo no es suficiente para todos? ¿La esposa, los hijos o el acreedor? Dos posiciones se presentan para resolver este dilema:

Rabi Tarfon nos dice que se le debe dar al Koshel de entre todos ellos. ¿Qué es Koshel? Buena pregunta! El Talmud nos da muchas posibles interpetaciones. Algunos dicen que hace referencia a la Ketuvá de la mujer, otros al documento que atestigua la deuda que el hombre tomó, otros dicen que es el documento de los dos que más tarde se firmo y otros (y esta es la opinión que más sentido tiene en el contexto de la Mishná) es que se refiere al más necesitado de todos. Es decir según Rabí Tarfon el dinero debe ir a quien se encuentre en una peor situación ecónomica.

Su alumno (o su compañero, según otros) Rabí Akiva nos da una segunda alternativa y nos dice: "Ein Merajamin baDin" (no hay misericordia en la ley) y por ende el dinero debe ir siempre a los herederos principales: los hijos. Según Rabí Akiva quien explicó cierta vez que amar al prójimo como a uno mismo es el principio más importante de la Torá nos dice que este principio no aplica en la sentencia de la ley. Si la ley determina que los hijos tienen prioridad sobre los otros (ya sea la mujer del padre o un acreedor) a ellos se les debe dar el dinero sin importar si ellos son millonarios y su madre o el acreedor se encuentran en la pobreza. 

¿Qué opinain? ¿Son más partidarios de Rabí Tarfon o Rabí Akiva? ¿Debe haber misericordia en la aplicación de la ley o la ley debe ser "ciega"?

1 comentario:

  1. La misericordia es sólo de Hashem. Me inclino por Rabi Akiva porque para mi los hijos son la continuidad del padre.

    ResponderEliminar