jueves, 11 de mayo de 2017

Ketuvot 63 - Esposos rebeldes

¿Qué se debe hacer cuando el esposo o la esposa se rebelan? De esto trata nuestra Guemará del día. En hebreo se habla de HaMored (el hombre) y HaMoredet (la mujer). Según la Mishná si la esposa se rebela frente al marido el mismo le va reduciendo semanalmente la Ketuvá mientras que si el marido se rebela contra la mujer la Ketuvá de la mujer aumenta semanalmente. Recordemos que la Ketuva aparte del ser el "contrato matrimonial" es una suerte de pagaré que la mujer cobrará en el caso de divorcio o de muerte del marido. 

¿Qué significa rebelarse? La Guemará hace la misma pregunta y se presentan dos posibles respuestas. Rav Huna sostiene que es rebelarse "sexualmente", es decir, cuando tanto el hombre como la mujer se niegan a tener relaciones con la pareja para hacerle enojar, para vengarse o por alguna otra razon. Rab Iosi sostiene que rebelarse es negarse a realizar las melajot (tareas) del hogar (si se trata de la mujer) o de sostener el hogar economicamente (si se trata del hombre). 

Como dijimos si tanto el hombre o la mujer se "rebelan" frente a su pareja los sabios establecieron modificar la suma de la Ketuvá afectando al "rebelde", aumentando la Ketuva si el hombre se rebela o disminuyendo la Ketuva si es la mujer que se rebela. Sin embargo el Talmud nos relata que tiempo después los sabios modificaron la costumbre y en el caso de que una mujer se rebele se debe "anunciar publicamente en las casas de estudio y en la sinagoga" durante cuatro semanas que la misma se esta rebelando para que cambie de parecer. Si no modifica su actidud la misma pierde inmediatamente toda la Ketuva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario