sábado, 17 de septiembre de 2016

Sucá 6 - Las paredes de la Sucá.

¿Cuántas paredes debe tener mínimamente la Sucá? Ya sabemos la altura mínima, la altura máxima, así como el ancho y largo mínimo de la Sucá. Ahora nos toca saber cuantas son las paredes necesarias para que la Sucá sea kasher (apta). La Mishná (1:1) nos dicen que se requieren tres paredes mínimamente para que la Sucá sea valida. Ahora bien el Talmud trae una discusión sobre este punto, como sobre cada punto que plantea la Mishná, en el cual nos dice que hay dos posiciones. Los sabios plantean que se requieren dos paredes completas (Shtei Defanot Kehiljatan) y una tercera de un mínimo de un tefaj. Rabí Shimon sin embargo sostiene que deben ser tres paredes completas y la cuarta de un mínimo de un tefaj. 

¿De dónde surge está discusión? De dos formas diferentes de comprender la Torá y dos formas distintas de extraer halajá de los versículos bíblicos. Los sabios sostienen que Iesh Em LaMasoret, es decir que a la hora de extraer halajá debemos considerar la forma en la cual está escrito el texto bíblico (Ktib). Mientras que rabí Shimon sostiene que Iesh Em LaMikrá, es decir que debemos extraer halajá de la forma que leemos aquella palabra por más que no sea la forma en la cual está escrita (Kri). En nuestro caso particular el debate gira en torno a como leemos y como está escrito los versículos 42 y 43 de Levítico 23. Allí tres veces aparece la palabra Sukot, tabernáculo. Sin embargo en dos ocasiones está escrito sin vav (סוכת) y una vez con vav (סוכות). Si seguimos el principio que el Ktib tiene preponderancia (como sostienen los sabios) entonces tenemos dos veces la palabra Sucá en singular y una en plural, y el mínimo del plural son dos. De esta forma tenemos tenemos un total de cuatro, ahora bien una vez la palabra Sukat va a ser usada para cumplir el mandamiento de habitar en el tabernáculo durante siete días y nos quedan 3. De estás 3 según la tradición rabínica Moshé dictaminó que una puede tener solo un tefaj y con eso es suficiente. Y es así como los sabios llegan a dos completas y una de un solo tefaj. Sin embargo rabí Shimon que sostiene que hay que aprender halajá de como se lee sostiene que todas son leídas como Sukot y no Sukat, es decir en plural y por ese motivo tenemos un total de 6. Descontamos una completa (es decir 2) para el mandamiento propiamente dicho y nos quedan 4. De esas cuatro la tradición rabínica dice que Moshé permitió que una sea de un solo tefaj y de esta manera nos quedan las tres completas y una de un tefaj. 

¿Se entendió? La halajá queda como los sabios por lo cual cuando construyas la Sucá sabe que dos paredes deben estar completas y que la tercer pared debe tener mínimo un tefaj de ancho, es decir, diez centímetros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario