domingo, 8 de diciembre de 2013

Baba Batra 23 - Las palomas y las palomeras

La lógica de nuestra Guemará se sigue repitiendo en cada folio. Hemos visto ya que está prohibido que un hombre genere olores o ruidos indeseables que molesten a su vecino o le generen algún daño. Hemos establecido ya que ciertos negocios están prohibidos dentro de un vecindario porque generan ruidos en exceso y un movimiento de personas "desconocidas" al interior de una propiedad semi-privada. Ahora bien el Talmud nos enseña, por ejemplo, que debemos alejar las palomeras de la ciudad. Está prohibido que un ciudadano tenga una palomera en su hogar a menos que su propiedad sea lo suficientemente grande. Las palomeras, que generan ruidos molestos y muchas veces malos olores, deben estar lo suficientemente alejadas de las ciudades para no generar disturbios. 

Luego de establecer a que distancia deben estar las palomeras de la ciudad la Mishná discute un caso muy particular. Si fuera de los límites de la ciudad cae un palomo al suelo y está dentro de los 50 Ama (unos 25 metros) de una palomera reconocida la misma se presupone que pertenece al dueño de aquella palomera. Si una paloma es encontrada a mayor distancia que 50 Ama de una palomera la misma le pertenece a quien la encuentra. Ahora bien, y este es el caso a analizar por la Guemará luego, si una paloma se encuentra a igual distancia de dos palomeras ¿A quién pertenece? La respuesta de la Mishná es: se la divide (se la vende y se reparten las ganancias ya que no se puede dividir a una paloma y seguir teniendo usufructo de ella). 

Rabi Janina, en el Talmud, nos enseñará un Klal (un principio general) a partir de este caso particular. En términos de distancia, si hay una duda sobre a quien pertenece, se podrían seguir dos alternativas: Rob (mayoría) o Karob (cercanía). Si bien ambos principios se encuentran esbozados en la Torá cuando ambos entran en conflicto se decide guiarse por la mayoría (Leizil Batar Ruba). Es decir, si un palomo cae en el medio de dos paolmeras no se mide exactamente cual está más cerca de aquella paloma sino que se presupone que la misma pertenece a aquella palomera que tenía más cantidad de palomas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario