martes, 30 de agosto de 2011

Guitin 38

Nuestra Guemará del día sigue trabajando específicamente en relación a los esclavos, y más puntualmente en relación a la posibilidad de liberarlos o no. Una de las primeras Braitot que nos traen plantean que si un esclavo se escapa de una prisión queda directamente en libertad y, más todavía, su amo (para que no queden dudas) está obligado a escribirle un Shtar Shijrur, un documento de liberación. 

Otra historia interesante es el de una esclava que aparentemente era abusada por quienes estaban a su alrededor, la Guemará no explica bien y entre los exegetas hay distintas interpretaciones. Tenían con ella relaciones promiscuas, esa es la idea general. La situación es que los jajamim se enfrentaban frente a una situación complicada porque al parecer Rabí Iehuda había decretado que todo aquel que libere a un esclavo traspasaba una mitzva positiva, o sea, estaba cometiendo una transgresión. Al parecer esta noción tan dura y rígida no era aceptada de manera general por todos los jajamim ya que uno dice que en un caso como el de esta mujer el Beit Din obligaba a su amo a liberarla y a darle un documento de liberación. La Guemará  después explica que en este caso Rabí Iehuda también estaría de acuerdo en liberarla. 

Una historia más. Se cuenta, para refutar la noción de que liberar a un esclavo es transgredir una mitzva, que Rabí Eleazar entró a la sinagoga y vio que no llegaban a Minian (al parecer ese problema lo tenían hace mucho tiempo atrás también y no es una consecuencia de la modernidad), por lo cual decide liberar a su esclavo para poder completar el Minian. Vale la pena remarcar que según la Halajá el esclavo cananeo cuando es puesto en libertad se convierte directamente en judío, y tiene los mismos derechos y obligaciones. Los sabios le contestan que esta Reaia, evidencia, no sirve para refutar la afirmación de Rabi Iehuda ya que "Letzorej Mitzva", para cumplir una mitzva si se pueden liberar esclavos. 

Nota de color: La Guemará relaciona esto con un dicho de Rabá: "Por 3 cosas se empobrece el hombre: Por liberar esclavos, por revisar su propiedad en Shabat, y por quedarse comiendo en la casa en Shabat mientras todavía se da la predica en el Beit Hamidrash". A tenerlo en cuenta ;)

Por último. Al parecer la tradición talmúdica tenía una intención de facilitar y de impulsar la liberación de los esclavos, o por lo menos tenían una tendencia a favor de la libertad. Rabá en nombre de Rab dijo que quien "Santifica" a un esclavo el mismo sale en libertad. La Guemará discute qué significa "santificar" ya que no lo pueden ofrecer como sacrificio, por lo cual la única opción es que se haga parte del "Am kadosh", del pueblo sagrado, el pueblo de Israel.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario