viernes, 26 de agosto de 2011

Guitin 34

Nuestra Guemará empieza con una discusión que ejemplifica el último punto estudiadi en el día de ayer. Se discute aquí "Ma Koaj Beit Din Iafe-Cuál es, entonces, la fuerza del tribunal rabínico?". La discusión se plantea entre Rab Shmuel y Rab Najman, el primero dice que si a unos menores de edad (al morir su padre) el Beit Din les coloca a cada uno un apoderado para hacer la división de bienes, cuando los pequeños crezcan pueden ir y reclamar que la división no estuvo bien hecha. A lo que Rab Najman le contesta que no pueden reclamar, sino ¿Cuál sería la fuerza del Beit Din? Si el Beit Din ya emitió una decisión años antes no se puede revertir así como así.

Se cuenta luego la historia de un hombre que envió a su sheliaj a que le entregue a su mujer un Get. Al llegar la encuentra tejiendo y ella le dice (al enviado): Vete y vuelve mañana con ese Get. El sheliaj vuelve al marido y le cuenta lo sucedido y él contesta: ברוך הטוב והמטיב "Baruj Hatov VeHametib", el marido da gracias a Ds que la mujer no tomó el Get, ya que verdaderamente (ahora parece) él no quería divorciarse. La cuestión que ahora discutirá la Guemará es: cuál es el estatus de ese Get. Si es kasher para ser entregado devuelta o no, o si el get esta batel (anulado) por la simple razón que él בגלוי דעתא בגיטא "reveló su daat en relación al Get", o sea reveló su intención real por lo que el mismo queda efectivamente anulado. Finalmente la discusión la ganará Abaie que plantea que revelar las verdaderas intenciones es como no decir nada, que uno tiene que hacerlo explícito. O sea decir una bendición porque tu mujer no recibió el Get no lo hace inválido sino que lo que lo anula es decir, por ejemplo: este Get queda anulado.

Aparece una nueva Mishná, nuevamente con el término "Tikun Olam". Cuenta que en un tiempo en el Get sólo se ponía el nombre del hombre, el nombre de la mujer y la ciudad de cada uno de ellos; pero luego Raban Gamliel Hazaken decretó que por "Tikun Olam" se debe poner el nombre de cada uno de la pareja y "todos los nombres que ellos tienen". O sea, se debía especificar y poner en el Get no sólo el nombre del DNI o pasaporte, para asimilarlo a la actualidad, sino todos y cada uno de los nombres por los cuales esas personas eran conocidas en sus ciudades. La Guemará comenta que si un hombre tenía un nombre en Iehudá y otro en Galil, ambos nombres tenían que estar en el Get. Esto se decretó para el buen funcionamiento y "orden" del mundo. Aprendemos otro de los significados del término Tikun Olam, para que nadie pueda decir "Este Get no es tuyo ya que este no es tu nombre" y así calumniar a alguna divorciada.

Nuestro Daf del día termina con una nueva Mishná en la que se comenta cómo debe la mujer cobrar la Ketubá (la suma estipulada en el momento de casamiento en caso de divorcio o muerte del marido). Luego la Mishná también trae dos nuevos casos, que veremos en los próximos días donde se modificó la halajá vigente por "Tikun Olam". El primero de ellos es que los Edim (testigos) firman el Get por ese motivo, como la Guemará desarrollará. El segundo tiene que ver con el famoso Prozbul de Hillel. Por esas cosas de la vida, que algunos llaman destino, en esta parashá leemos un fragmento de la Torá que dará origen a este Prozbul o a la necesidad de implementarlo. Si les interesa saber de que se trata está en el capitulo 15 de Devarím y es en relación con el año séptimo, el año de la Shemitá. En los próximos días iremos develando que es el Prozbul.

Shabbat Shalom desde Paraná, Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario