miércoles, 17 de agosto de 2011

Guitin 25

Habíamos visto una Mishná, en el día de ayer, que decía qué tipos de Get que podrían parecer kasher no lo son ya que no fueron escritos Lishmá, en nombre de la mujer a ser divorciada. Ese Get está pasál, inválido por lo cual no se llevó a cabo verdaderamente un divorcio. No obstante estas mujeres quedan prohibidas para los sacerdotes (recordemos un principio general de la Torá: un Cohen -sacerdote- no puede tomar a una divorciada ni a una viuda como esposa). Entonces estas mujeres que técnicamente nunca fueron divorciadas aún así no pueden casarse en un futuro con un Cohen. Luego los jajamim discuten en relación a un caso puntual pero en lineas generales esa es la determinación planteada.

En otra Suguiá (sección temática) se empieza a jugar y a pensar la profundidad y la importancia del concepto de Lishmá, de escribir el Get con el foco puesto en la mujer y la concentración especial que eso conlleva. Rabi Oshaia trae el siguiente caso: ¿Qué pasa con un hombre que le dice a su escriba: "Escribe un Get a la primera que pase por esta puerta"? ¿La mujer queda divorciada o no? Recordemos que en la antigüedad, y hasta hoy en día en grupos muy reducidos de judíos yemenitas y de otros lugares la poligamia era permitida en el judaísmo. Esa mujer está en ´Safek Girushin´ según la halaja, no está completamente divorciada ni completamente casada. Ya veremos más adelante qué pasa con una mujer así.

Para comprobar si esta lógica funciona y uno puede divorciar a una mujer poniendo cierta condición de quien aparece primero o algo así los jajamim hacen una comparación con un caso que aparece en Pesajim 89a. Si un padre le dice a sus hijos: "Yo degollaré este cabrito pascual en mérito de quien llegue primero a Ierushalaim" ¿Qué pasa? El mismo Oshaia pregunta ¿Qué tiene que ver algo de Pesaj con los Guitin? ¿Cómo podes comparar algo así? La pregunta queda inconclusa pero traen a colación lo que dijo Rabi Iojanan: כדי לזרזן במצות, el padre (con relación al cabrito) lo hacía para que sus hijos se apresuren en el cumplimiento de las mitzvot y en definitiva todos iban a tener mérito de aquel cordero. Hay un concepto general en el judaísmo que es: Hazarizim makdikim lamitzvot, los ágiles se apresuran en las mitzvot. Es por eso que quien corta la jala en Shabbat debe comer primero un pedazo antes de repartirle a los otros comensales.

Por último, quiero tratar con ustedes hoy una distinción que hacen nuestros maestros: אמר ליה: בין לר' יהודה בין לר"ש, לא שנא תולה בדעת עצמו ולא שנא תולה בדעת אחרים אית להו ברירה. Hay una discusión en relación a dónde el Daat (la conciencia) de una decisión depende de uno y cuando depende de otros. ¿Hay una diferencia en relación a si yo tengo el poder absoluto de la decisión u otro la tiene? Al parecer nuestros maestros dicen que en relación a Guitin por lo menos no. En términos prácticos esto se entiende por si yo pongo una condición (un tnai) en el Get donde yo soy responsable porque eso se lleve a cabo u otro es el responsable. En los dos casos, según los jajamim, la condición es válida. Dos ejemplos pueden ilustrar esta situación: "Te divorcio si muero de cierta enfermedad" sería lo mismo que "Nos casamos si tu padre lo aprueba". Las dos son condiciones una externa y la otra interna, una depende del marido y la otra de una tercera persona, pero en términos halájicos ambas son iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario