martes, 23 de agosto de 2011

Guitin 31

Los post de los martes, por lo menos de los próximos meses será corto ya que estoy todo el día en la facultad y el Seminario Rabínico. Esta Guemará la estudie en los pasillos de la facultad de ciencias sociales de la UBA, quizás la primera vez que se abre un Talmud dentro de esas puertas. Al comienzo de nuestro Daf (el último del tercer capitulo de Guitin) se retoma unas ideas presentadas anteriormente sobre el estatus de una persona, si está viva o muerta, pero lo lleva, por un paralelismo, a diversos casos relacionados con diferentes productos que se utilizaban para los sacrificios y ofrendas del Beit Hamikdash (Gran Templo de Jerusalém). Les soy sincero, no soy un gran experto en relación a los sacrificios ni toda su parafernalia ni es un tema que me apasione por lo cual hoy elegí compartir con ustedes un concepto talmudico importante y una nota de color. 

למפרע: Lemafrea. Este termino significa 'retroactivamente' y se usa en muchas ocasiones a lo largo de la literatura rabínica. Esta Guemará lo trae ya que dicen que si se mide una mikve y la misma, finalmente, tiene una medida inferior a la requerida, todas las inmersiones que se hicieron en ella quedan inválidas. Esto se da de manera retroactiva. Como vamos a ver más adelante (en el próximo capitulo) se puede llegar a anular todo un matrimonio e incluso la condición de "casados" si se anula, retroactivamente, la unión conyugal.

ניקום מיקמיה, אוריין הוא: "parémonos ya que es un hombre de Torá". La Guemará cuenta que había unos sabios que vieron pasar a otro sabio y uno le dijo a los otros que debían pararse ya que estaban frente a un hombre de Torá (ben Torá). Es una costumbre muy extendida pararse y darle un kavod (honor) frente a un estudioso de la Torá. ¿Pero saben frente a quién más? Frente a una mujer embarazada. ¿Por qué? Ya que la tradición cuenta que en el vientre de esa mujer, el niño o la niña que lleva allí, hay un erudito de Torá que sabe toda la Torá de memoria, pero cuando nace comienza a perder toda esa Torá que traía segundos antes de nacer. Por eso, el desafío de nuestro estudio a lo largo de nuestra vida es recuperar todo aquello que sabíamos al nacer y fuimos olvidando. 

Hadran Alaj Hakol Get, Volveremos a tí "todos los divorcios". Así concluimos nuestro tercer capitulo estudiado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario