viernes, 19 de agosto de 2011

Guitin 27

Empezamos con una nueva Mishná que habla sobre que pasa si se pierde el Get que uno esta llevando. Si lo encuentra inmediatamente (Lealter) es válido, pero si no lo hace esta inválido. La Guemará va a contrastar esta Mishná con una Braita (la misma aparece en Baba Metzia 13a) que dice prácticamente lo contrario. Porque si el que escribió el Get le dijo a su Sheliaj (enviado) "Tnu"-entrégalo, más allá que haya pasado un tiempo largo lo debe hacer. Por lo cual no importaría cuanto tiempo haya estado perdido el Get, de igual forma lo tiene que entregar. Como suele suceder, un Rab (que en este caso es Rabah), dirá: "Lo Kashia", no es difícil entenderlo. En el caso de la Mishná hablamos en un lugar donde hay frecuentemente caravanas por lo cual podemos sospechar que con mucho movimiento de gente haya dos personas con el mismo nombre y que uno tome el Get del otro y se lo entregué a su mujer (que tenemos que entender que se llama igual que la mujer del otro hombre), es por esto que si uno no lo encuentra "inmediatamente" el Get queda inválido. En el caso de la Braita se trata de un lugar donde no pasan caravanas por lo cual no sospechamos que pueda haber dos personas con el mismo nombre, por lo cual el Get no se vuelve inválido. 

Seguirán luego discutiendo y dirán: más allá que tengan el mismo nombre es fácil reconocerlos ya que hay testigos. Pero ¿Qué pasa si los testigos se llaman igual? Creanme que la Guemará incluso llegó a discutir este caso tan extremo. El último argumento que se da es que más allá que los testigos se llamen igual, al igual que los maridos, al igual que las esposas y al igual que los lugares de origen se puede determinar de quien es el Get por alguna caracteristica (simán) distintivo que tenga. Y acá, nuevamente, aparece el sentido del humor de nuestros sabios. Dicen: no es válido que digan "El Get el largo o corto", porque son cualidades vagas y genéricas, tienen que decir más bien un elemento distintivo que tenga el Get. 

Por último los jajamim se hacen la pregunta obvia: ¿Cuánto tiempo significa "Lealter" (inmediatamente)? ¿Un segundo? ¿Una hora? Estos no eran los criterios temporales que usaban nuestros maestros sino cosas del día a día, eventos y acciones eran lo que medían el tiempo. Las opciones que plantean son multiples: El tiempo que una caravana le lleve pasar y asentarse, el tiempo que a un hombre le lleve ver que ningún hombre paso por allí, que no haya pasado por ahí hombre alguno, el tiempo que lleva escribir un Get, el tiempo que lleva leer un Get y otros dicen, el tiempo que lleva leer y escribir un Get. Finalmente la Halajá queda que un Get será Kasher (válido) siempre y cuando uno lo encuentre antes que otra persona pase por el lugar. 

Shabat Shalom!

No hay comentarios:

Publicar un comentario