martes, 16 de agosto de 2011

Guitin 24

En la Guemará de ayer no mencioné, por falta de tiempo, una nueva Mishná que se nos introduce al final de la página. La misma versa sobre las mujeres que no son creíbles para decir "Murió tu marido", pero sí son creíbles para traer el Get. Y luego la mishna pasa a enumerarlas. El por qué algunas mujeres no son creíbles para hacer ese anuncio es porque la Torá entiende que tienen un interés en romper esa pareja y hacer que la mujer se case con otro. Steinzalts dice directamente que es porque "la odian". Por otro lado la Mishná dice que la mujer misma puede traer su Get. Luego la Guemará discute si esto es en el caso de Israel o fuera de Israel y finalmente por la expresión que usa la Guemará de decir que la mujer tiene que declarar frente a quién fue escrito y frente a quién fue firmado, se afirma que los jajamim hablaban en el caso que la mujer venga de fuera de Israel.

En un momento dado los jajamim (maestros) hacen una pregunta obvia: ¿Cómo va a ser el caso que la mujer pueda traer su propio Get si ya dijimos que apenas ella lo recibe queda divorciada? Esa es una regla general, porque el versículo de Deutronomio (24:1) habla sobre que el marido le tiene que dar el Get y ella recibirlo y en ese acto ella queda inmediatamente divorciada. Por este motivo los sabios tratan de entender esta situación diciendo que el marido puso en el Get una cláusula particular como por ejemplo: "Quedarás divorciada sólo frente a un Beit Din (tribunal rabinico)", por ende el hecho de haberlo agarrado y llevarlo hasta la corte no representa un "divorcio", sino hasta que alguien en la corte, un Sheliaj (enviado), se lo de en su mano. Y así terminamos el segundo capítulo del tratado de Guitin.

Hadran Alaj Hamebi Get (Volveremos a ti...)

Pero así como un capítulo termina otro nuevo se abre y en la misma hoja! Por lo cual nos toca seguir. Como todo capítulo, comenzamos con una nueva Mishna. La misma vuelve sobre el tema de que un Get debe ser escrito en nombre de la mujer (Leshum Isha). Y dice que en todos los casos que no sea en nombre de ella el mismo está pasúl (inválido). Traen el caso de unos escribas que estaban en el mercado hablando sobre un Get y un hombre los escuchó y les dijo: Este es el nombre de mi mujer, mi nombre y de mi ciudad", el hombre quiso tomar ese Get para divorciar con ese a su mujer y el mismo fue decretado invalido. ¿Por qué? Porque no fue escrito en su nombre. La halajá queda codificada que se debe escribir el Get en nombre del marido, de la mujer y en nombre del "divorcio", los escribas deben tener una intención especial al escribirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario