lunes, 22 de agosto de 2011

Guitin 30

De una discusión que seguía de la última Mishná que estudiamos, la Guemará cuenta un caso de un hombre que le dijo a su mujer: "Si yo no vuelvo de hoy a treinta días éste es tu Get". El Get no tiene validez sino hasta después de 30 días de haberse ido el marido, si es que él no vuelve. ¿Por qué se daban este tipo de divorcios condicionales? Para que la mujer no quede "anclada", no quede siendo una aguná. Una mujer que está casada y su marido desaparece o muere en una guerra o no se sabe su paradero a ciencia cierta queda anclada y no puede volver a casarse pero tampoco puede cobrar la Ketubá, se encuentra, en términos medievales "indefensa". Es una mujer que no puede continuar su vida ya que esta anclada a un marido "desaparecido", pero como no sabemos si él mismo puede en un momento volver no se le puede dar el divorcio. Por este motivo se daban estos divorcios condicionales, por si el marido se iba a comerciar fuera del país y tenía algún percance y nunca más se lo veía, por lo cual íbamos a tener siempre la duda si es que estaba vivo o muerto. Pero bueno, ahora sigamos con la Guemará. Este hombre le dice a la mujer que si en estos 30 días no vuelve éste iba a ser su Get. Al día 30, cuenta la Guemará, que este hombre por un percance (onés) pierde el barco que lo habría de llevar de una costa hasta la otra donde estaba su mujer. El hombre, como se encontraba desesperado porque si no llegaba ese mismo día el Get iba a tomar efecto y él verdaderamente no quería divorciar a la mujer sino que se lo había dado para no perjudicarla si algo le llegara a pasar a él, comienza a gritar desde una costa a la otra. Grita: "Miren que llegué, miren que llegué". Aún así el Get fué valido y la pareja fue divorciada.

¿Por qué? ¿Cuál es el motivo para tanta rigidez? El hombre estaba a escasos metros y aún así el Get entró en efecto. El por qué de esta Halajá es un principio que se presentará mucho a lo largo de todo el tratado que es: אין אונס בגיטין "no hay percance-accidente en relación a los divorcios". El divorcio es algo tan sensible y complicado para especialmente la situación jurídica de la mujer, que no se admite la posibilidad de que un percance o un accidente que uno pudiese haber tenido impida que se lleve a cabo lo estipulado en los condicionales del Get. 

Y la Halajá queda así codificada (Shuljan Aruj, Even Haezer 144:1): Ein Ones Vegituin. Esta halajá y situaciones semejantes tomaron gran relevancia con la creación del Estado de Israel ya que muchos soldados que van a la guerra mueren y sus cuerpos nunca son encontrados o por ejemplo hay un famoso caso de un aviador de la armada israelí que desapareció en Iraq hace más de 30 años y aún hoy no sabemos si esta vivo o muerto. Si los soldados no les dan a sus mujeres un divorcio "condicional" las mismas pueden quedar ancladas eternamente. Pero esta solución factible desde la halajá tiene la dificultad que la condición que uno establezca es inamovible e inalterable, por lo cual hay que ser muy meticuloso en las diversas acciones y supuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario