jueves, 18 de agosto de 2011

Guitin 26

En el día de hoy un grupo armado de terroristas musulmanes terminaron con la vida de 8 israelíes, de hombres, de mujeres, militares y niños que estaban yendo a Eilat a pasar unos días de vacaciones. Para todos ellos Iehi Zijronam Baruj, Sea su memoria bendición. 

Empezamos hoy con una Mishna. Para los que recién se están introduciendo al mundo de la literatura rabínica cabe aclarar que lo que estamos estudiando, el Talmud, es antes que todo una compilación de textos rabínicos del fin de la edad antigua y el principio del medio evo. La base es la Mishná que vendría a ser la constitución rabínica en la cual los rabinos del siglo III a.e.c hasta el siglo III d.e.c dispusieron distintas reglamentaciones. A esto se le suma la Guemará que es el estudio y la interpretación de la misma. Cerca del año 1000 se introduce al "Talmud" el comentarista Rashí que explica la Guemará y finalmente en el siglo XII se introducen los Toseafot que hacen comentarios sobre Rashi y generalmente discuten en cómo este sabio francés entendió la Guemará. Ahora sí volvamos a lo nuestro. 

En esta Mishná se nos dice que quien escribe "Tofsei Guitin", que serían los términos generales del Get, su diagrama y lo que es común a todos los documentos de divorcio necesita dejar un espacio para luego escribir el nombre de la mujer, del marido y la fecha. Dicen que lo mismo es cierto en relación a los documentos de préstamo (Shtarei Malve) y también con los documentos de compra (Shtarei Mikaj). Dicen que todo esto es por una reglamentación "Mipnei Takana", ya veremos qué significa esto. Pero luego Rabí Iehuda discute con estas opiniones y dice que todos esos documentos son inválidos a lo que Rabi Eleazar dice que todos son válidos excepto el de divorcio ya que en la Torá específicamente dice que tiene que ser hecho Lishmá, por el lenguaje que usa el versículo de que uno debe "escribir para ella"; y si tenemos un modelo de Get y sólo tenemos que completar el nombre, según Rabi Eleazar eso no sería considerado hacerlo Lishmá. 

Al comienzo de la Guemará viene Rab Shmuel y dice que en el Get también se tiene que dejar un espacio para escribir "Harei at muteret lejol adam", vos le estas permitida a todo hombre. Ya que eso es el punto central del Get; la Halajá finalmente queda como este sabio. Si dejamos un espacio para escribir los nombres, la fecha y esta frase el Get es valido. 

Yendo a lo concerniente a la "Takaná", a la reglamentación, los sabios del Talmud dicen que es por "Takanat HaSofrim" una reglamentación para los escribas. ¿Cómo hay que entender las Takanot? Estas siempre vienen a cambiar una realidad previa que, por algún motivo, hacía difícil cierto funcionamiento de la comunidad judía. Había una halajá (ley) que perjudicaba a cierto número de hombres o mujeres y por ese motivo nuestros maestros hacen diversas modificaciones. Esta Takaná la hacen para que los escribas (sofrim) no tengan que escribir a las apuradas. Hay otros que dicen que la takaná (que no es especificada en la Mishná) es por Takanat Agunot, para impedir que una mujer quede anclada. La situación para entender este punto es complicada y creo no haberla entendido del todo. Por lo cual no explicitaré mucho sobre este punto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario