miércoles, 25 de abril de 2018

Moed Katan 15 - Leyes del duelo

Ya hemos visto como en más de una oportunidad el Talmud equipara ciertas prohibiciones durante Jol HaMoed con las costumbres de los deudos durante el duelo. De ahora en más el Talmud ahondará en las leyes y las costumbres de duelo, especialmente durante los primeros siete días del duelo conocidos como "shivá". En nuestra página del día se presentan una tras otra muchas leyes sobre los deudos, cada una con su origen respectivo. La mayoría de las costumbres de duelo rabínicas encuentran una cierta apoyatura textual en las descripciones del duelo (o mejor dicho de la falta de duelo) de Aharón tras la muerte de sus hijos (Lev. 10) y de Ezequiel tras la muerte de su esposa (Eze 24). Repasémoslas juntos:


  • Los deudos tienen prohibido recortarse la barba o el pelo, siguiendo las costumbres de duelo de los hijos de Aharon (ver Lev. 10:6).
  • Los deudos, el primer día del duelo, tienen prohibido ponerse Tefilin ya que estos son una señal de honor (ver Eze 24:17).
  • Los deudos tienen prohibido intercambiar saludos (Sheilat Shalom) durante los primeros días intensos del duelo ya que Dios le dijo a Ezequiel "calla" (ver Eze 24:17). 
  • Los deudos tienen prohibido estudiar Torá o cualquier otra fuente de literatura rabínica ya que como vimos en el punto anterior Dios le dijo a Ezequiel tras la muerte de su esposa "calla". Otros sabios lo explican también porque estudiar es fuente de alegría y regocijo.
  • Los deudos no pueden lavar su ropa durante los siete días de la Shivá por cuanto está escrito: "Te ruego que finjas estar de duelo, te pongas ahora ropas de luto y no te unjas con óleo, sino pórtate como una mujer que por muchos días ha estado de duelo por un muerto; "(II Samuel 14:2).
  • Los deudos están obligados a rasgarse las vestiduras (Keriá) al escuchar que un familiar cercano ha fallecido. Está costumbre se encuentra en muchos lugares en la Biblia donde diversos personajes se rasgan sus vestiduras cuando se enteran de la muerte de un ser querido. (ver Lev. 10:6)
  • Los deudos están obligados a dar vuelta sus camas durante los días del duelo ya que cada ser humano representa una parte de la imagen divina y como ellos se dieron vuelta y fallecieron uno también debe dar vuelta sus camas. Está costumbre conocida como Kfiat HaMitá cayo en desuso en la edad media y hoy ya no se practica. 
  • Los deudos, como ya hemos visto, tienen prohibido trabajar durante la Shivá ya que Dios dijo "Transforme sus días festivos en días de duelo" (Amos 8:10), y los sabios entienden que de la misma forma que esta prohibido trabajar durante los días festivos esta prohibido trabajar durante el duelo. 
  • Los deudos tienen prohibido bañarse. Siguiendo el versículo previamente mencionado de II Samuel "no te unjas óleo" los sabios comprendieron que bañarse entra dentro de la categoría de ponerse cremas y perfumes. Ya desde antaño hay ejemplos de sabios que se bañaban durante los días de duelo y en nuestros días esa es la costumbre ya que no se la asocia con ponerse ungüentos, perfumes o cremas (algo que esta prohibido porque como ya dijimos los días de duelo no son días de "fiesta") sino con el higiene y una necesidad básica lo cual esta permitido. 
  • Los deudos tienen prohibido usar zapatos (de cuero). Otra de las señales de duelo clásica en la tradición bíblica y rabínica es descalzarse cuando uno se encuentra en el hogar. (Ver Eze. 24:17)
  • Los deudos tienen prohibido mantener relaciones sexuales. Los sabios lo "aprenden" de David y Bat Sheva (II Samuel 12:24) diciendo que en un comienzo el no podía tener relaciones sexuales con ella porque ella estaba de duelo, una vez que concluyó el duelo recién ahí pudo mantener relaciones sexuales con ella. 
  • Los deudos, en los tiempos del Beit HaMikdash, no podían ofrecer sacrificios ya que según Rabí Shimon los sacrificios son llamados Shlemim (completos) y cuando uno esta de duelo uno no se encuentra Shalom (completo). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario