Iniciamos el estudio del segundo capítulo del tratado de Nazir. En este continuaremos viendo diversas formas hipotéticas de declarar un voto de Nezirut evaluando si es correcto o no y sus consecuencias. Por ejemplo, comienza la Mishná, si alguien dice: "Seré Nazir de higos", según la escuela de Shamai uno se hace Nazir con ese voto pero según la escuela de Hilel no. Como recordarán los higos no es una de las abstenciones que tiene que observar un Nazir (recuerden que las tres prohibiciones de los Nezirim son cortarse el pelo, entrar en contacto con un muerto y comer/tomar productos derivados de la uva). ¿Entonces qué quiere decir esta promesa que uno hace? Según el Talmud Shamai sigue un principio que dice: "Ein Adam Motzi Devarab leBatala - Una persona no dice cosas en vano" por dicho motivo se toma las primeras palabras de su promesa y este se convierte en Nazir, con sus respectivas prohibiciones, pero no debe luego abstenerse del higo. La parte del hijo, según Shamai, fue un error pero el voto de Nezirut es valido. Sin embargo según la escuela de Hilel sigue el principio que dice "Bigmar Devarab Adam Nitpas - El hombre es atrapado por sus palabras finales". En otras palabras, lo último que diremos anula lo primero cuando ambas ideas son contradictorias. En este sentido según Hilel como al final la persona hablo sobre la abstención de higos entonces aquella persona hizo un Neder (un voto de abstención regular) y le queda entonces comer productos derivados del higo pero no se convierte en un Nazir con sus respectivas prohibiciones.
Antes de concluir un pequeño agregado. En nuestro Daf el Talmud discute si hay o no Sheela BeNezirut o no. Si hay o no posibilidad de anular un voto de Nezirut como lo hay con las otras promesas que uno hace y que luego decide anular por un motivo u otro. La Halajá queda que sí. Que tal como sucede con otras promesas a las cuales uno se arrepiente si uno hizo un voto de Nezirut puede ir luego a un sabio para que este anule aquella promesa liberando a este de su obligación.
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