En la página ocho aparece una nueva Mishná que discute otros ejemplos de expresiones posibles en el voto de Nezirut. Por ejemplo si uno dice "Seré Nazir desde aquí hasta la casa de fulano" se debe medir la distancia, si la misma es mayor a 30 días entonces la persona será Nazir por el tiempo completo de su viaje pero si es menor a 30 días debe igual luego de haber llegado completar este período mínimo.
Al final de la Mishná aparece una historia muy corta pero interesante. Luego de ejemplificar de que quien dice que será Nazir "como los días del año solar" debe ser Nazir por 365 días (interesante que aún los rabinos utilizando un calendario luni-solar existan muchas referencias en el Talmud al calendario solar) Rabí Yehuda cuenta una historia, quizás la historia más corta del Talmud: Maase Sheaia, Keivan SheIshlim Met. Cinco palabras. "Ocurrió cierta vez que cuando una persona lo completó murió". Una historia muy pequeña pero con una moraleja difícil de comprender. Según se cuenta cierta vez un hombre hizo un voto para ser Nazir por un año. Al completar su periodo murió. ¿Cuál es la moraleja de la historia? Tosafot y el Talmud Yerushalmi no coinciden en su interpretación. Los Tosafot por un lado dicen que este fue un castigo divino por hacer un voto de Nezirut tan extenso. Existía una tendencia, como hemos visto ya, entre los sabios de que estos votos de abstinencia sean por tiempos cortos. Un año al parecer era demasiado y este hombre murió, en esta lectura, como castigo por abstenerse de ciertos placeres por tanto tiempo y para desalentar a que otras personas hagan lo mismo. Según el Yerushalmi la historia es la opuesta. Este hombre estaba moribundo pero por el mérito de aquel voto los días de vida se le extendieron para que pudiese cumplir aquella promesa. En el momento que la Nezirut concluyo el murió pero pudo vivir "un año más de la cuenta" por el mérito de aquella promesa. ¿Cómo entienden ustedes esta pequeña historia?
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