Eretz Israel Vs. Babel. Los dos grandes centros
de estudio de la Torá desde los tiempos de Ezra (siglo v a.e.c) en adelante
fueron Babilonia y Palestina. La Mishná fue compilada a comienzos del
siglo III, en cambio tenemos dos Talmudim, dos estudios, de la Mishná. Tenemos
por un lado al Talmud Babli y por otro lado al Talmud Ierushalmi, el primero se
editó en Babilonia y el segundo en Israel. El “oficial” y el que más se usa en
las academias rabínicas es el Talmud de origen babilónico, es precisamente este
que estudiamos en este blog. Traigo toda esta perorata porque el Talmud está lleno
de historias de los diferentes sabios de Babel y de Israel que van y vienen,
unos citan a los otros, otros les discuten pero todos estudian los mismos
textos. Muchas veces, desde la modernidad exaltamos al pasado como un ambiente
glorioso y sin igual, donde las rispideces, las injusticias y otros males que
hoy nos acontecen a diario no existían en tiempos de nuestros abuelos y mucho
menos en los tiempos del Talmud. Se dice que esta es la falacia del pasado
dorado, de creer siempre que el pasado fue mejor. La visión “ortodoxa” judía alaba
al pasado en desmero de los tiempos presentes. Muchas veces tendemos a
cuasi-santificar a los sabios de las generaciones pasadas. La maravilla del
Talmud es que es honesto consigo mismo. Loa cuando hay que loar y critica
cuando hay que criticar. Y al parecer ahora es tiempo de criticar ciertas
actitudes de los sabios de Babilonia.
Nuestro Daf (hoja del Talmud) nos trae unas
diferencias entre los sabios de Israel y los de Babilonia. Tengamos en cuenta
que estos textos, que como verán, van a dejar mal parado a los sabios de
Babilonia, están codificados en su propio Talmud, y no en el Talmud
jerosolimitano. En primer lugar, Rabi Hoshia haciendo exégesis de un versículo
nos dice que los sabios de Israel se tratan con gentileza a la hora de discutir
las halajot mientras que los sabios de babilonia se agreden y se tratan con
rudeza mientras discuten. Otro sabio nos dice que los de palestina son dulces
en sus comentarios y reflexiones para con su compañero a la hora de las
discusiones, como el aceite de oliva, mientras que los de babilonia son amargos
y duros a la hora de discutir, como las aceitunas. Rabi Iojanán es incluso más
duro y nos dice que las casas de los sabios de babilonia fueron construidas con
hipocresía y arrogancia. Algunos sabios creen que al mundo cayeron 10 “porciones”
de arrogancia y originalmente 9 de ellos fueron a parar a Babilonia. Finalmente
el Talmud se pregunta ¿Qué significa Babel? Y el mismo responde: el estudio
indiferenciado del Tanaj, la Mishná y el Talmud. Babel proviene del verbo “Lebalbel”
que es bien 'confundir' o 'mezclar' por eso al Talmud se le da el nombre de Babli,
ya que allí la Torá, la Mishná y su estudio, el Talmud propiamente dicho, se encuentran
indiscriminados, intercalados y mezclados. Para los que nos cuesta estudiar
Talmud quedémonos tranquilos ya que Rab Irmiah compara al Talmud (estudio) babilónico
como un lugar oscuro que lleva mucho tiempo estando muerto. Las
interpretaciones de esta última cita se las dejo a ustedes.
El Talmud de Jerusalén no fue escrito en Jerusalén sino en tiberias. No es jerosolimitano, es tiberiano, o eretz-israeli en general.
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