¿Se puede uno cortar las uñas durante Jol HaMoed o durante la Shivá? Rav Iehuda dice que no y Rabi Iosi dice que sí. La halajá, antes que me pregunten, queda como rabí Iosi. Esta permitido cortarse las uñas durante ambos momentos. Algunos sabios consideraban que no ya que lo asociaban con la prohibición de cortarse el pelo pero la inmensa mayoría de los sabios y el gran amorá Shmuel prueban que esta permitido cortarse las uñas. Dentro de la discusión talmúdica sobre este curioso asunto se nos cuenta que cierta vez un estudiante en el Beit Midrash durante Jol HaMoed se estaba cortando las uñas con los dientes (sí, con los dientes!), y nadie protestó. Es decir: cortarse las uñas esta permitido! Ahora bien el Talmud en medio de la discusión sobre este asunto nos traen una curiosa fuente tanaitica que nos dice que se debe hacer con las uñas una vez cortadas: "Si uno las entierra es un Tzadik (justo), si uno las quema es un Jasid (piadoso), y si uno las tira al piso es un Rashá (malvado)". ¿Por qué según los sabios lo correcto es quemar o enterrar las uñas y uno es considerado un malvado si las arroja al piso? El Talmud nos da la respuesta: "No sea cosa que una mujer embarazada camine sobre las uñas y aborte". Una creencia popular de la época y que encontró su lugar hasta la Edad Media (e imagino que algunos grupos seguirán sosteniendo esta idea como ciencia incluso hoy) dice que si una mujer pisa una uña terminará abortando y es por eso que es considerado como un malvado quien se corta las uñas y las arroja al piso.
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