Un principio general de la Halajá es que las prácticas exteriores y publicas del duelo se cancelan durante Shabbat y los Jaguim (festividades). Estos son días de alegría y regocijo, incluso, aunque es muy difícil, también para los deudos. Ahora bien nuestra Mishná analiza si estos días donde el duelo exterior es cancelado cuentan o no como parte de la Shivá (y los Shloshim) o no. Según la regla general de la Mishná (aunque así no quedará la Halajá) si una persona es enterrada tres días antes de una festividad la festividad cancela la Shivá. Es decir el periodo de la Shivá para los deudos no será en esos casos de siete días como normalmente lo es sino que tan solo de tres ya que las festividades "cortan" la Shivá. Si una persona, sigue enseñando la Mishná, es enterrada ocho días antes de una festividad la festividad cancela las leyes del duelo de los treinta días (Shloshim) como ser cortarse el pelo, la barba o asistir a fiestas. Shabbat sin embargo no corta ni la Shivá ni los Shloshim porque siempre hay un Shabbat durante la Shivá y si Shabbat cortase la Shivá casi todas indefectiblemente tendrían menos de siete días.
En la Guemará se analiza nuestra Guemará y uno de los Jidushim que aparece es que según Aba Saul, y así quedará la Halajá, el séptimo o tercer día o el último día de la Shiva no debe ser observado todo el día. Es decir normalmente un día en el calendario hebreo concluye con la salida de las estrellas sin embargo por un principio general del Talmud Babilónico "Halajá KeDibrei HaMekil BeEvel" (la Halajá es siempre como la posición más indulgente en temas de duelo) el último día de la Shivá y todas sus prohibiciones y practicas concluye apenas unas horas entrado el día, usualmente la Shivá se corta luego de Shajarit. ¿Por qué? Por otro principio halájico que dice "Miktzat HaIom Kejulo", una parte del día es como todo el día. En el próximo post seguiremos viendo como afecta Shabbat y las festividades a la Shivá y a los Shloshim.
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