Este post es para Liylui Nishmat de Nelson Mandela, uno de aquellos 36 justos que sostienen al mundo. Quien dijo cierta vez: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo."
En el último post veíamos como los sabios prohibían ciertos trabajos que generaban ruidos molestos para los vecinos mientras que permitían otros. Uno de los oficios que permitían era el que denominaban “tinokot”, literalmente: niños. En la antigüedad no existían grandes escuelas ni institutos sino que los diversos sabios y maestros (melamdei tinokot o jazanim, en la jerga talmúdica) daban clases a un grupo de chicos en sus propias casas. Con el pasó de las generaciones a estás escuelas “particulares” y pequeñas se las denominó jeder (que literalmente significa cuarto).
El imaginario talmúdico sitúa el origen de la enseñanza regulada en Rabi Ioshua ben Gamla. Rab Iehuda alaba a este maestro diciendo que si no fuera por él la Torá hubiera sido olvidada por el pueblo judío. Rabi Ioshua ben Gamla, como Sarmiento a la argentina, es el padre del aula de la tradición rabínica. En un comienzo, nos relata midrashicamente el Talmud, quien tenía padres era educado en la Torá ya que era deber del padre enseñarle a su hijo Torá; sin embargo quien carecía de un padre no tenía donde estudiar Torá. En Debarim (11:19) se nos dicen “y le enseñaran a sus hijos”, las primeras generaciones comprendieron que era únicamente obligación del padre enseñar Torá. Sin embargo Rabi Ioshua ben Gamla interpreta que no hay que leer en aquel versículo otam (ustedes, los padres) sino atem (ustedes); queriendo decir que es menester de toda la comunidad ocuparse de la educación de los jóvenes y no sólo de los padres.
El origen de la educación judía, según el imaginario talmúdico, se sitúa en Ierushalaim. Porque de allí el profeta Ieshaiahu (2:3) indica que saldrá la Torá. Sin embargo los sabios se dieron cuenta que si sólo mantenían una gran institución en Ierushalaim quienes no tenían padres tampoco tendrían quien los llevase allí a estudiar. Por dicha razón establecen que es necesario que en cada ciudad y que en cada pueblo haya una escuela. No puede haber asentamiento judío sin una escuela.
¿A qué edad comenzaba la educación? La violencia de los alumnos no comenzó ayer. No todo pasado fue mejor. En un comienzo, se nos cuenta, que los estudiantes entraban al Beit Sefer (escuela) a la edad de 16 años. Sin embargo cuando los profesores se enojaban con ellos los alumnos los golpeaban y luego eran expulsados de la institución. Rabi Ioshua ben Gamla se dio cuenta que la educación no podía comenzar tan avanzado el proceso de maduración de un niño por lo cual estableció que todos los niños debían ingresar al Jeder a los 6 o 7 años.
¿Cuántos alumnos por Jeder? Rabah nos enseña que máximo deberían haber 25 alumnos por aula, no más. Sin embargo, si llega a haber más debían poner un asistente para el moré (maestro).
Antes de concluir quiero compartir con ustedes una muy interesante pregunta que nos introduce Rabah ¿Cuál debe ser el perfil del docente? ¿Se debe preferir al profesor que enseña mucho pero que no va a los detalles o bien quien enseña poco pero de forma muy detallada? Es decir ¿se prefiere la precisión o la extensión? La maskaná (decisión) talmúdica es que debemos optar por quien es medaiek (preciso) por sobre el que enseña de forma extensa pero sin profundizar.
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