Seguimos construyendo. En está ocasión se trata de un Kotel (pared) que es compartida por dos vecinos y se cae. Si hay que reconstruirla los vecinos se pueden obligar los unos a los otros a construir un nuevo Kotel de hasta cuatro codos (unos dos metros) de alto. Este es el mínimo que los rabinos exigían para mantener la privacidad y evitar Hezek Reia (daño visual), si alguno de los dos vecinos quería construir más debía abonarlo de su propio bolsillo. Ahora bien, y es el punto más interesante de este debate, si el que decidió no seguir construyendo más de cuatro codos luego hace uso de aquel kotel la Mishná nos dice que se debe "detener" aquel techo que el estaba construyendo hasta que traiga pruebas de que él también abonó la construcción del Kotel.
En este contexto Reish Lakish enseña que si alguien le presta dinero a otro y fijan un plazo de un mes (el plazo estipulado por el Talmud) para que el deudor devuelva su dinero y el día del cobro llega y dice "yo ya cancelé con anterioridad mi deuda" no se le cree. Reish Lakish sostiene que no se le cree a la persona que dice que pagó su deuda antes del tiempo estipulado ¿Por qué? Simplemente porque la gente no acostumbra a devolver el dinero antes de tiempo. Otros sabios, sin embargo, consideran que puede suceder que alguien quiera pagar su deuda antes de tiempo ya que por ejemplo en la mitad del plazo recibió una herencia y quiere sacarse de encima su deuda y decide pagarla antes de que se cierre el plazo. Sin embargo la halajá queda como Reish Lakish y es obligación del deudor traer testigos de que verdaderamente pagó antes de tiempo, sino lo hace debe pagarle al acreedor la suma total de la deuda.
El Talmud complejiza más la cuestión. ¿Qué sucede si tiempo después de que se haya vencido el plazo para pagar una deuda viene el acreedor y dice: devolveme el dinero y el deudor le dice: ya te la devolví incluso antes de que se termine el plazo? ¿Se le cree en está ocasión o no? Los sabios, para responder a este interrogante, utilizan un famoso principio: "Ma Li Leshaker- ¿Qué gano mintiendo?". Si el deudor sabe que el principio general es que no se le cree a las personas que dicen que pagaron antes de término y él en está oportunidad podría haber sido mucho más inteligente y decir "yo lo pagué en término" ¿Qué gana con está mentira? Es decir: se le debería creer que verdaderamente pagó porque con esa mentira no lograba nada, sólo empeoraba su situación... ¿Cuál opinan ustedes que fue la resolución de los sabios en está oportunidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario