"Dijo Rab Jisda: los hombres no deben destruir un Beit Hakneset [Sinagoga] hasta que no hayan construido una nueva sinagoga". Continuamos con el tema de las construcciones. En este caso no nos referimos a una medianera, como en nuestra primera hoja, sino de una sinagoga. Rab Jisda nos enseña que no se debe demoler una sinagoga sino en el caso que ya previamente se haya construido otra sinagoga para reemplazarla.
Dos motivos esgrime el Talmud para esta ley. Unos dicen que es por Rashlanut, negligencia. Y otros dicen que es por Tefila, por las plegarias. Quienes sostienen que el motivo de no derribar una sinagoga sino hasta que haya sido construida una nueva es por negligencia piensan que puede ocurrir cualquier imponderable o que por la propia vaguedad de la gente no se reconstruya la sinagoga. Quienes sostienen que es por la Tefilá se debe a que la gente no tendría otro lugar para ir a rezar en el mientras tanto.
Pidion Shvuim. Si se recolectó plata que iba a ser destinada a la construcción de una nueva sinagoga pero un miembro de la comunidad es tomado prisionero ¿Qué se debe hacer con aquel dinero? La respuesta es inequívoca: se debe invertir en realizar el mandamiento de Pidion Shvuim (liberar a los cautivos). Una vida vale más que una sinagoga. Lo mismo ocurre si ya están sentados los cimientos de la sinagoga y ya se comenzó a construir. Si alguien es secuestrado se debe vender aquella construcción para pagar el rescate. Sin embargo, si la sinagoga ya está construida no se la puede vender para conseguir el dinero para el rescate ya que los sabios sostienen "no se puede vender un lugar donde la gente reside". Los Batei Knesset en la antigüedad también funcionaban como hosterías para los viajeros y hasta el siglo XX los shamashim solían vivir en la sinagoga para atender todas sus necesidades.
Una historia. Se cuenta que cierta vez Rab Ashí vio una grieta en la sinagoga de su ciudad. Y según la halajá si uno ve una grieta en una construcción la misma debe ser reparada rápidamente para evitar un derrumbe. Rab Ashí entonces destruyó la sinagoga mas llevo su cama y se mudo hacia aquellas ruinas para que los constructores no sean negligentes ni holgazanes y que se apuren en su reconstrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario