lunes, 25 de noviembre de 2013

Baba Batra 16 - Iob

"Iob [Job] no existió, ni tampoco fue creado, es tan sólo una metáfora", así veíamos que los rabinos defínian a Iob. Luego de intentar situar la historia de Iob en diversos contextos, en la época de Moshé, en la de Iaakov, en la de Ajashverosh y en tantas otras más los rabinos dicen que Iob es sólo una metáfora, que históricamente nunca existió. Aún así se esmeran profundamente en estudiar de forma minuciosa su libro y sus maravillosos mensajes y enseñanzas. 

¿Con quién se casó? Un rabino sugiere que si Iob verdaderamente existió este se caso con Dina, la hija de Yaakov. Es interesante como dos personajes que han sufrido (Iob perdió todo y Dina fue violada) son unidos como pareja por la mente de un sabio. Quizás cada uno entendiendo lo que es el dolor pudo comprender el dolor del otro. 

¿Era judío? Los rabinos no están muy seguros si Iob era judío o no. Algunos sugieren que era uno de los 7 profetas no judíos que según el Tanaj han profetizado a lo largo de la historia. Otros sugieren que Iob era judío simplemente que el grueso de su profecía estaba orientado a los no judíos. Al cabo ¿importa? 

Iob y Abraham. Los rabinos del Talmud recrean las conversaciones entre Dios y Satan (el diablo) que se encuentran en el primer capitulo del libro de Iob. Los sabios incluso llegan a decir que Iob era más elevado que Abraham y que por eso el Satan decide tentarlo para que peque. La Torá nos dice que Abraham era un temeroso de Dios, sin embargo a Iob se lo describe como alguien que aparte de ser temeroso de Dios es integro, correcto y se aparta del mal. El Talmud nos sugiere que el Satan no obró con maldad sino que quiso que Iob peque porque Dios se estaba olvidando de Abraham, su predilecto, ya que estaba siendo cegado por la fidelidad de Iob. Para defender la memoria de Abraham el Satan hizo lo que hizo. 

Iob no pecó. Así nos dice el Tanaj que aunque Dios le quitó todo Iob no pecó. Raba sugiere que con sus labios no pecó mas en su corazón si pecó. Que no pronuncio "herejías" pero que en su corazón tuvo algún pensamiento "no tan correcto". Raba sugiere que Iob pidió en su corazón que se anule el juicio en el mundo ya que sostuvo que si Dios creó a los justos y a los malvados desde un comienzo, Él no puede juzgar a sus criaturas ya que estas no deciden libremente sino que es Dios quien lo determina. Y según Raba el pensamiento determinista constituye una herejía ya que si bien Dios creó el Ietzer Hará (instinto del mal) también le creó una cura que para los sabios era la Torá. Si bien tenemos la posibilidad de hacer el mal podemos elegir libremente no hacerlo y guiarnos por el buen camino. Si esto es así podemos libremente ser juzgados por nuestras acciones. 

El diablo, el ángel de la muerte y el instinto del mal. Los ignorantes dicen que en el judaísmo no existen ángeles o diablos, nada más alejado de la realidad. Existe una basta literatura de estos personajes mitológicos en la cultura judía. Reish Lakish sugiere que el diablo (Satán), el ángel de la muerte (Malaj Hamavet) y el Ietzer Hará (instinto del mal) son la misma esencia. No son entidades diferentes sino como explica el Maharal son todas entidades diferentes del mal en el mundo. Son tres caras de la misma moneda que se llama mal y que se expresa de diversas formas. 

Hadran Alaj Hashutafin, de está manera concluimos el estudio del primer capítulo del tratado de Baba Batra!

2 comentarios:

  1. Perdón por casi nunca comentar pero quería decirle que esta página es oro en polvo. No tengo palabras para agradecer tanta información valiosa en una misma página. Que HaShem le premie y que sus méritos le alcancen a ud y a su familia. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Al fin existio o no? Tengo entendido que job fue un libro metaforico escrito por moises para consolar el pueblo y darles a entender que todo ese sacrificio y debocion tendria una gran resconpensa, tal cual paso cuando los fieles y perseverantes llegaron a la tierra prometida.

    ResponderEliminar