lunes, 23 de septiembre de 2013

Sotá 25 - El perdón

¿Puede uno perdonar? ¿Puede uno arrepentirse? Sobre esta pregunta indagan los sabios del Talmud. Cierta vez los estudiantes de Torá le preguntaron a los sabios: "Un hombre que perdonó y ya no cela a su mujer ¿la sospecha sigue en pie o no?". Es decir: si un hombre sospechaba que su mujer se acostaba con otro hombre y le advierte que no lo haga más, y luego por algún motivo él decide perdonarla u olvidarse de "aquellos detalles" ¿Debe la mujer beber de las aguas amargas o no? ¿Sigue en pie el proceso o el perdón absuelve completamente?

Quien contesta a este interrogante es Rabi Ishaia que dice que aprendió sobre este caso y otros dos más de los sabios de Jerusalém. Ellos le enseñaron que si un hombre absuelve (majul, uno de los términos que utilizamos frecuentemente en Iom Kipur) a su mujer, allí se termina el proceso y todo queda como si nada hubiera pasado. Si un Beit Din decide perdonar a un Zaken Mamre (un sabio que no acepta el veredicto de sus compañeros en el tribunal rabínico) estos pueden hacerlo sin ningún problema y aquel hombre deja de ser un condenado a muerte. Si los padres de un Ben Sorer uMore (niño rebelde) deciden perdonar al niño el mismo queda perdonado. Estás tres mitzvot tienen la característica que quien puede perdonar fue el mismo que acusó en una primera instancia. El marido con respecto a al mujer Sotá, el Beit Din con respecto al Zaken Mamré y los padres con respecto al Ben Sorer uMore. Quienes acusaron son los que pueden dar marcha atrás el proceso y dejar sin efecto la acusación. 


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