En la tradición judía cuando alguien cumple años se le suele decir: Hasta los 120! (Ad mea veesrim, en hebreo). ¿Cuál es el motivo de esta tradición? La respuesta radica en uno de nuestros pasajes talmúdicos del día.
Los sabios discuten en que día nació y en que día murió Moshé, aquel líder paradigmatico del pueblo judío, que nos condujo de la esclavitud hacia la libertad. La Torá nos enseña que Moshé vivió 120 años: Fue Moshé y habló estas palabras a todo Israel, y les dijo: Este día soy de edad de ciento veinte años; no puedo más salir ni entrar; además de esto Adonai me ha dicho: No pasarás este Jordán. (Debarim 31:1-2). Luego de cuarenta años de vagar por el desierto, de ser el líder del pueblo judío, Dios le advierte a Moshé, cuando el pueblo judío esta allende a la tierra de Israel a punto de entrar, que él no podrá entrar a la tierra. Moshé en ese momento tenía 120 años, había cumplido sus días en la tierra. Según la tradición bíblica el promedio de vida de un hombre recto es de 70 años más lo máximo que puede aspirar un hombre sumamente santo y elevado como Moshé puede ser de 120 años (luego del diluvio universal los años de vida de las personas, en el imaginario bíblico, se reducen considerablemente). Cuando deseamos que una persona viva hasta los 120 años estamos recordando la vida de Moshé, le deseamos a aquella persona que viva plenamente como vivió Moshé. Que sus días puedan estirarse con salud hasta los 120 años.
Ahora bien, los rabinos leen en la Torá: Mas a Adonai vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti. No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completaré el número de tus días (Shemot 23:25-26) e interpretan esta última parte del versículo como el pacto que hace Dios con los hombres y las mujeres justas. Si uno vive una vida de rectitud, dice Dios, nuestros días se completarán, llegaremos a los 120 años de vida plena y en salud. Pero hay más. Completar los días significa que uno nacerá y morirá el mismo día pero 120 años después. Moshé nació, según los calculos de los sabios, un 7 de Adar y muere también un 7 de Adar, luego de completar sus días en la vida.
Hasta los 120 años y a los 100 como a los 20. Qué podamos todos alcanzar una vida plena con salud, felicidad y amor. Qué a los 100 años podamos tener el vigor, la fuerza y los sueños de los 20. Qué tengamos todos una vida interesante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario