Algunos
temas pendientes de la última Mishná (ver Guitin 77). La Mishná decía que
incluso si ella está en la cama y el marido le arroja el Get ella no queda
divorciada. La Guemará aclara que esto pasa en el caso que la cama sea del
marido y no de ella. Pero aquí algunos sabios objetan que más allá de que la
cama sea de ella en la casa de él es como que
"los utensilios del comprador están en la casa del
vendedor", o sea la cama de quien va a recibir el Get (compradora) está en
la casa del vendedor (marido) y según la Guemará la cama en este caso pertenece
al marido por ende ella no quedaría divorciada. Los sabios en su ingenio y
obsesión legalista dicen que la cama sí pertenece a la mujer porque esa idea de
los utensilios en la casa del comprados son si los mismos están
a menos de 10 tefajim (90 centímetros) del suelo y al parecer la cama
estaba más alta por lo cual técnicamente pertenecía a la mujer (si me
preguntan sobre las piernas de la cama que claramente están al ras del
piso quédense tranquilos que la Guemará también lo pregunta y dice
que no le demos importancia porque nadie es meticuloso con eso).
Nueva
Mishná. El que le dice a su mujer "Toma este pago de deuda" o si la
mujer encuentra el Get a sus espaldas y lo lee ella no queda divorciada hasta
que su marido le diga "éste es tu Get". Acá lo que vemos es que debe
haber una intención de entregar el Get y la mujer debe saber que lo que va a
recibir es el documento de divorcio, ella no puede estar dormida, por ejemplo,
más allá que él lo entregue en mano. Sigue diciendo la Mishná: al recibir el
Get la mujer debe tener conciencia que eso que leerá es su documento de
divorcio; si el marido no se lo aclara el mismo no es válido.
Otra
nueva Mishná. Antes habíamos hablado que si el Get caía en la casa de ella y
ella estaba presente la mujer queda divorciada, si es en la casa de él no. Pero
¿Qué pasa en el caso de que el hombre le arroje el Get en un dominio público
(la calle por ejemplo) o en un dominio privado pero que no pertenece a ellos
dos? La Mishná contesta que si cayó cerca de ella, queda divorciada; si cayó
cerca de él no, y por último, si cayó a mitad de camino queda medio-divorciada
(después veremos que es esta situación). La Mishná aclara también, algo que
será discutido en la Guemará, que esta misma idea de las cercanías y a quien
corresponde es lo mismo para los casamientos y para el pago de las
deudas.
¿Qué
quiere averiguar la Guemará? Qué es "estar cerca"! A la Guemará le
molesta no saber con exactitud que significa estar cerca o lejos. Rab
sugiere que si el Get cae 4 amot (1.60 metros) al rededor de la mujer ella queda
divorciada, si cae 4 amot al rededor del hombre ella no queda divorciada y si
ambos dos están dentro de los mismos 4 amot y el Get cae ahí ella se
encuentra en la situación de medio-divorciada. Raba en nombre de Rab Iosef dice
que la Mishná no se refiere a esto sino que hay dos clases de testigos, unos
dicen que el Get quedo más cerca de ella y otros dicen que el Get quedó más
cerca de él, y por eso esta situación es complicada.
¿Qué
pasa si el hombre le da el Get en la mano a la mujer... pero lo sigue sujetando
con un hilo? Muchos pensarán que es un chiste pero exactamente esto discute la
Guemará. ¿Queda divorciada o no? Si el hombre todavía puede recuperar el Get a
través de tirar del hilo ella no queda divorciada más allá que el acto
de dárselo en la mano haya acontecido. ¿Por qué? Porque el acto de
entregar debe marcar Kritut, un rompimiento. El acto de entregar o tirar el Get
debe marcar el fin de la relación y si el todavía puede sostener el Get esto no
da cuenta de un rompimiento completo de la relación.
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