En las últimas líneas del daf anterior se nos presenta una nueva Mishná. Se aclara que una mujer que le dice a su Sheliaj "Itkabel li Giti" - recibe para mi mi Get -, y recordemos que en este caso es como si ella misma lo hubiese recibido (Ver el Daf anterior), deben haber dos tipos de testigos. Unos deben decir "delante de nosotros nos lo dijo" y otros deben decir "delante nuestro lo recibió y lo rompió". Pero también se aclara que los mismos dos que declararon para lo primero pueden declarar a la par para lo segundo. La Guemará abre preguntándose: qué pasa si un hombre dice que entregó el Get para ser "guardado o depositado" y quién lo recibió dice que fue en nombre de Girushin (en nombre del divorcio) ¿A quién se le cree? Si es al primero la mujer no queda divorciada si es al segundo la mujer queda divorciada. La Halajá establece que debemos creerle al Sheliaj, por lo cual la mujer quedaría liberada.
Odaat Bal Din Kemea Edim Damei. En relación a quién se le cree y cómo funcionan los testigos la Guemará trae un principio general (Klal) expresado por Raba: La declaración del implicado vale lo mismo que la de cien testigos. Si una persona declara que le debe cierta cantidad de plata a un tercero no hacen falta testigos para que declaren en relación a lo mismo, su testimonoó es suficiente (e incluso, por la expresión que usa la Guemará, es preferente).
En la Mishná, más allá de que debían declarar que habían recibido el Get debían también advertir que lo habían roto. ¿Por qué? ¿Por qué se debía destruir el Get una vez que fue recibido? La Guemará explica que esto se debía hacer en los momentos de persecución religiosa. Los gobiernos habían prohibido la emisión de Guitin por lo cual para que el mismo no tenga pruebas de que los judíos seguían emitiendo dichos documentos de divorcio una vez que los mismos caían en las manos de los enviados o de la mujer eran destruidos.
Un caso interesante. Un hombre le dice a su Sheliaj (enviado) "Salí y santifica (casa) a una mujer para mi". El hombre no aclara con que mujer quiere casarse, simplemente le dice que vaya y que busque una. Si una vez que fue despachado muere (el enviado) el hombre queda imposibilitado de casarse con todas las mujeres del mundo. ¿Por qué? Porque tenemos la suposición de que el Sheliaj realizó su tarea y le encontró una mujer. Si este hombre tiene relación con alguna otra mujer esta puede llegar a hacer parienta de la mujer que fue desposada y el hombre estaría trasgrediendo una prohibición bíblica relacionada con el incesto.
Nueva Mishná. Una joven (menor de 12 años) que fue comprometida implica que tanto ella como su padre pueden recibir el Get. O sea que tanto la joven (por ser "menor de edad") y su padre (por ser su "protector) pueden ambos recibir el Get. Si llega a cualquiera de sus manos la muchacha queda divorciada. Esta es la opinión de un Rab anónimo pero Rabí Iehuda va a discutir diciendo que esta joven, por ser menor de edad, no puede recibir el Get sino que solamente su padre puede hacerlo. A la par de esto Rabí Iehudá enseña el siguiente Klal (principio general): Todo aquél que no pueda "cuidar" un Get no puede ser divorciada.
¿Cómo distinguimos si puede o no cuidar un Get? La Guemará trae la siguiente forma para darse cuenta: Si se le da una piedra y la tira (por ser esta de poco valor) y luego se le da una nuez y se la queda (por darse cuenta de su valor) entonces sabremos que puede cuidar el Get. Debemos recordar que en los tiempos de la Guemará se acostumbraba a que las mujeres sean comprometidas e incluso casadas desde temprana edad. A los 12 ya de seguro estaban casadas, pero según la Guemará desde los 3 años un hombre puede desposar a una mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario