domingo, 21 de agosto de 2011

Guitin 29

Estamos cerca de terminar el tercer capítulo, el cuarto promete más cuestiones "interesantes" para los ojos de la mayoría. Aunque los que amamos la Guemará seguimos descubriendo asombrosos razonamientos y deducciones halájicas en estos "poco convencionales" temas que estamos trabajando. Este daf se abre, a mitad de página, con una nueva Mishná. Cuenta que quien trae un Get dentro de Israel (por lo cual, como ya estudiamos, no necesita decir frente a quien fue escrito y firmado) y se enferma (en este caso el emisario) puede enviar el Get por intermedio de una persona. O sea el sheliaj, emisario, puede mandar a otro emisario a cumplir la tarea. Pero luego la Mishná especifica que si el marido le dijo específicamente "dale" este Get a ploni (este es el 'fulano' del hebreo) este no puede transferir su responsabilidad a un tercero. Reish Lakish de esta mishna saca una importante lección halájica: אמר ריש לקיש, כאן שנה רבי: אין השואל רשאי להשאיל, ואין השוכר רשאי להשכיר, Si alguien te presta algo uno no lo puede dar en préstamo. ¿Por qué? Al igual que en el argumento de los Guitin cuando alguien te entrega algo a vos, en muchos casos, lo está depositando en tu persona y uno no tiene la potestad de hacer con eso como si fuera propio y volver a prestarlo. Halajá Lemaase, si alguien te presta lo que fuese vos no lo podes dar en préstamos, sos responsable hasta devolvérselo a su dueño original. 

En otra Mishná que aparece en el lado bet de nuestro Daf del día se nos presenta una continuación del último punto. Ahora plantean el caso del mismo sheliaj que se enferma, y no puede continuar la entrega, pero este viene desde fuera de Israel. ¿Qué es lo que hace? Debe ir frente a un Beit Din y decir frente a quien fue escrito y firmado y el Beit Din (corte rabínica) se hace responsable de enviar un nuevo emisario. Lo que la Guemará acá trata, principalmente, es una disputa muy interesante. La discusión es entre Rab Ashi y, al parecer, su hijo, Mar bar Rab Asi. El primero dice que si el primer sheliaj (al que le fue consignado el Get) muere todos los sucesivos pierden su carácter de emisarios. ¿Por qué? Porque él tenía la fuerza de enviarlo y la responsabilidad y tal como el marido lo hizo a él sheliaj, él puede hacer a otros shlijim (emisarios). La Guemará lo llama "Koaj", él tiene 'la fuerza'. Pero su hijo le dice que no, que 'la fuerza' para que el Get sea válido no proviene del primer enviado sino del marido, si el marido está vivo todos los emisarios sucesivos van a ser válidos, si esta muerto todos van a ser nulos. Según él, es el marido quien tiene el "Koaj". Esta es una recurrente disputa ya que, en la Guemará, hay una regla general que es "Sheliaj Kemoto", cuando uno envía a alguien como su emisario este es como el marido, en este caso, en todo sentido y puede tener diversas responsabilidades. 

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