domingo, 11 de diciembre de 2016

Sucá 55 - Las 70 naciones y una nación.

En una nueva Mishná se hace referencia a como se debían ofrecer los sacrificios a lo largo de la festividad de Sucot. Está festividad tenía una particularidad: los sacrificios se entregaban de forma decreciente, 13 el primer día, 12 el segundo y así hasta el último día de la festividad. En total se sacrificaban 70 toros a lo largo de toda la festividad. El último día, una festividad independiente de la cual ya hablamos (Shmini Atzeret), se entregaba un solo toro como sacrificio. 70 toros eran sacrificados durante Sucot y solo un toro era sacrificado en Shmini Atzeret. Los números contrastan y los sabios nos dan un significado de tamaña diferencia. 

Es rabí Eleazar quien nos ofrece una interpretación sobre estos sacrificios. Setenta sacrificios en honor a las setenta naciones durante Sucot y un sacrificio en honor un único pueblo durante Shmini Atzeret. Rabí Elazar nos dice que Sucot es una fiesta universal en la cual el pueblo judío ofrece setenta sacrificios en nombre de todas las naciones conocidas del mundo antiguo (ya en los tiempos bíblicos aparece la noción de los setenta pueblos primordiales descendientes de los tres hijos de Noaj) mientras que Shmini Atzeret es una celebración particularista en la cual el pueblo judío entrega un solo sacrificio en su nombre. Rabí Elazar complementa su exegesis con un hermoso relato: "Esto se asemeja a un rey de carne y hueso que le dice a sus subditos "haganme un gran banquete" y el último día le dice a su amado "hazme un banquete pequeño para que pueda disfrutar de estar contigo". 

Según algunos comentaristas medievales Sucot era una festividad "para todas las naciones" porque en esos días se comenzaba a pedir por las lluvias que no solo afectarían al pueblo judío sino a todo el mundo. Es interesante como rabí Eleazar sostiene dos de los grandes principios que nos acompañan como pueblo hace miles de años, el universalismo y el particularismo, en esta tensión seguimos viviendo como judíos hasta el día de hoy.

La interpretación de rabí Eleazar es solo una de las tantas interpetaciones posibles. En este sentido los invito a leer un interesante comentario e investigación de una acádemica moderna donde sugiere que la Torá toma y transforma un rito conocido de la mesopotamia en la cual se entregaban 70 toros en nombre de 70 dioses: http://thetorah.com/sukkots-seventy-bulls/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario