lunes, 31 de octubre de 2016

Sucá 30 - El Lulav robado

Iniciamos hoy el tercer capítulo del tratado de Sucá. Ya dejamos atrás la construcción de la Sucá y sus leyes y ahora nos centramos en la otra mitzvá central de la festividad: los arbat haminim (las cuatro especies). La Mishná nos enseña que un Lulav seco o robado son invalidos para realizar la mitzvá de los arvat haminim. Así dice la Torá: "Y tomaréis ustedes el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Adonai vuestro Dios por siete días." (Lev. 23:40). De este versículo los sabios aprenden que debemos tomar cada día de la festividad las cuatro especies (Etrog, Lulav, Hadas y Arava), unirlas y con ellas cumplir la mitzvá. Ahora bien de este versículo los sabios aprenden también estás dos particularidades, que ninguno de estos elementos puede ser robado o estar seco. 

¿Cómo lo aprenden? La Torá nos dice que estas especies deben ser "hermosas" (Hadar) y de seguro que si están secas, rotas, dañadas o descoloridas no estan esplendorosas como nos indica el versículo. En segundo lugar la Torá dice "ustedes" (Lajem), y de esta palabra los sabios aprenden que los arvat haminim deben ser nuestros (Mishelajem) y que no deben ser robados. En la halajá se dictamina que especialmente el primer día de la festividad (preseten atención al versículo) no solo que los Arvat HaMinim que utilizamos no deben ser robados sino que tampoco deben ser prestados, deben ser de nuestra propiedad (Mishelajem). El resto de los días se pueden utilizar Arvat HaMinim prestados. 

El no poder utilizar un Lulav o Etrog (o cualquiera de las otras especies si es robado) es uno de los ejemplos clasicos del principio rabínico de la prohibición de cumplir un precepto a través de una trasgresión (Mitzvá Habaá Baaverá). Tal como no podemos cumplir la mitzvá de Arvat Haminim con un objeto robado tampóco podemos cumplir el mandamiento de tzedaká con plata mal habida. No se puede cumplir un precepto si este procede de una trasgresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario