"Los tontos piadosos y los malvados astutos traen la destrucción al mundo", así nos enseñaba la Mishná un folio atrás. Ahora bien ¿Quienes son los tontos piadosos (Jasid Shote) o los malvados astutos (Rashá Arum)? El Talmud, con ejemplos y no con teorías sofisticadas, los describe a la perfección.
Rashá Arum: Los malvados astutos son aquellos que sin violar la ley abiertamente transgreden lo que esta "bien" o causan daño a otros. Algunos ejemplos para ilustrar. Según Rabi Iojanan un malvado astuto es aquel que antes de que llegue su contrincante en un juicio da todo su alegato ante el juez, al disponer de tiempo y sin que el otro pueda refutar el juez incluso antes de escuchar la palabra del otro litigante ya inclinó su balanza. Es un malvado (porque lo que hizo está mal) sin embargo es astuto porque no quebranta la ley de manera flagrante. Según Rabi Abahu es aquel que le da un dinar a un pobre para que llegue a los 200 zuz. Este malvado astuto al darle esta moneda al pobre le saca la posibilidad de recibir dinero de la Tzedaká ya que la linea de pobreza que marca el tratado de Pea para que una persona sea susceptible de recibir dinero de la Tzedaka es 200 zuz menos un dinar. Rabi Zerika dice que los malvados astutos son aquellos que son permisivos con ellos mismos pero duros con los demás.
Recordemos una vez más las palabras de la Mishná: "Los tontos piadosos y los malvados astutos traen la destrucción al mundo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario