miércoles, 7 de marzo de 2012

Sanhedrín 31 - Pruebas y testigos

Una vez que los jueces dan un dictamen ¿el juicio se cierra de una vez para siempre o hay posibilidad de anular o invertir la sentencia? En torno a este tema discute nuestra Guemará el día de hoy.

En la Mishná aparece que todo el tiempo que alguien tenga y traiga ante el juzgado una Reaiá (prueba) la sentencia puede ser anulada o revertida. Si los jueces le dan tiempo a los litigantes de 30 días una vez finalizado el juicio, para traer otras pruebas, si estos lo hacen y trayendo las pruebas son consideradas válidas y se pueden utilizar para revertir la sentencia; en cambio si lo hacen después de 30 días la sentencia queda firme. Por el contrario, como afirma Rabán Shimón ben Gamliel si durante el juicio les es preguntado a los litigantes si tienen alguna otra reaiá (prueba) o si tienen otros eidim (testigos) y estos contestan que no, si después de un tiempo traer tanto reaiot (plural de reaiá) como algún nuevo ed (singular de testigo) no se los toma como válidos para el juicio. Si uno no sabía que contaba con otras reaiot u otros eidim y luego de un tiempo aparecen tampoco se los puede utilizar porque se sospecha, como en el punto anterior, que son pruebas adulteradas o bien testigos falsos.

Hoy fue corto y conciso, pero así terminamos el tercer capitulo del tratado de Sanedrín.

Jag Purim Sameaj!

Hadran Alaj Ze Borer! Volveremos a tí "Ze Borer"!

2 comentarios:

  1. ¡Excelente! (nota: los jueces resuelven o sentencian, no dictaminan, es un error común)

    Pregunta ¿Existía algún tipo de recurso de apelación en relación a las sentencias? Entiéndase por "recurso" alguna forma de revisión por otro tribunal.

    En relación a la entrega anterior. Es importante resaltar que de no ser fundada la resolución (que no diga ni quien ni por qué se resuelve de esa manera) no podría recurrirse (apelar) una sentencia arbitraria (sin fundamento) o no ajustada a derecho.

    En lo que hace a las penas por sentencias o resoluciones no ajustadas a derecho, la Argentina prevé, además de la condena social (natural a cualquier sociedad - pero que en el gremio, son moralmente bastante pesadas) procesos sumarios que llegado un número considerable (por una sentencia pifiada nada más, nos quedamos sin jueces), pueden llegar a peligrar el puesto.

    Ser juez conlleva un gran poder pero también una enorme responsabilidad (tío del Hombre Araña) - menos mal que en la Argentina ya no existe la pena de muerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios y las aclaraciones pertinentes. Ahora sé que los jueces resuelven o sentencias mas no dictaminan. La verdad es que desconozco si existía la posibilidad de apelación, lo iremos descubriendo juntos. Lo que si existía era la posibilidad de presentar una nueva prueba o un nuevo testigo, bajo ciertas circunstancias, que pudieran revertir la sentencia anterior. Saludos!

    ResponderEliminar