viernes, 16 de diciembre de 2011

Berajot 55 - Sueños y algo más

Los sueños: Enseñaba Rab Jisda que todo sueño que no es interpretado es como una carta no leída. Durante los próximos días veremos diversas reflexiones y análisis de sueños de nuestros maestros talmúdicos quienes tratarán de encontrar un significado para cada cosa que uno puede ver en sus sueños. Mucho antes de que Freud proponga que en los sueños se revela el inconsciente, los sabios talmúdicos, incluso con ciertas referencias biblicas como ser la historia de Iosef, dan cuenta de que los sueños no son meras ficciones sino que nos hablan de una posible realidad futura. Por otro lado nos dice Rab Jisda que  los sueños nunca, ni buenos ni malos, se cumplen al cien porciento. Siempre hay una parte de lo que soñamos que luego se hace palpalble y se materializa en nuestra realidad y una parte que no. Esto lo aprendemos de la historia de Iosef que dijo que tanto la luna (su madre) como el sol (su padre) se iban a prosternar ante el, pero finalmente sólo fue su padre (el sol) quien lo hizo, ya que su luna (su madre) había muerto para el momento que él se convierte en ministro de Egipto.

El mismo Rab nos enseña que un sueño malo es mejor que a un sueño bueno. De manera maravillosa él explica que los sueños malos son preferibles a los sueños buenos porque los primeros no dan la posibilidad de arrepentirnos y de corregir nuestras transgresiones.

Kol Hajalomot Oljim Ajar Hape, todos los sueños se encaminan después de nuestra boca. Algo así es lo que dice en hebreo pero es una idea muy difícil de traducir. Esta cita la extraje de un dicho de Rabi Benea el cual tuvo un sueño y lo llevó a "analizar" y a descifrar a los 24 (sí había 24!) descifradores de sueños que había en Ierushalaim. Cada uno lo interpretó de otra manera pero todo lo que le dijeron finalmente pasó. Por este motivo dice el Rab que todos los sueños se encaminan detrás de las palabras que emiten nuestra boca. Los sueños nos crean posibles realidades futuras siendo que algunas de ellas finalmente acontecerán y otras no, pero como dicen los sabios: cada sueño debe ser interpretado, todo sueño tiene un mensaje como toda carta, pero para ser entendido el mismo debe ser descifrado.

Por último, enseñan los sabios, que dentro de los sueños como dentro de un pajar, siempre hay sobras, siempre hay datos que no son relevantes. Lo importante, lo principal, es buscar aquello que sean su esencia y no su "agregado" meramente decorativo. Los sabios enseñan que si uno al levantarse "se le cae" o sea recita sin pensarlo un versículo esto es un pequeño acto de profecía. A tenerlo en cuenta en cada mañana!    

Números, necesidades, cuidados, piedad y vida. A los sabios talmúdicos muchas veces le gusta jugar con números y ordenar así sus pensamientos. En nuestra guemará hay una serie, más que interesante, de reflexiones de nuestros sabios con el número tres a la cabeza. Estás son:
  1. Tres son las personas que necesitan cuidados: La novia, el novio y los enfermos. Algunos dicen que también los animales, otros incluyen también a los muertos y por último algunos sabios dicen que también hay que cuidar a los Talmidei Jajamim (los sabios) durante la noche. 
  2. Tres son las cosas que si el hombre las "alarga" su vida se alarga también: Quien se extiende en su plegaria, quien se extiende en su mesa y quien se extiende en el baño. Cuentan nuestros sabios en relación a esto que hacer "Yiun Tefilá", concentrarse mucho en nuestras plegarias, nos hace recordar nuestros pecados porque nos contrastamos con las palabras del Sidur y nos damos cuenta dónde fuimos errando. En relación a la mesa, quien extiende sus comidas, pláticas y estudio en la mesa, extiende los días de su vida ya que cuentan nuestros maestros que en tiempos cuando existía el Beit Hamikdash, este hacía kapará (absolvía nuestras culpas) mientras que una vez destruido, la mesa pasa hacer nuestro santuario. Por último en relación al baño se cuenta la anécdota de un Rab que desde su hotel a su casa de estudio había 24 baños y el paraba en cada uno de ellos. 
  3. Luego de haber dicho que tres cosas alargaban la vida del hombre nos dicen las tres cosas que acortan la vida del hombre: Quien es llamado para subir a leer la Torá y no lo hace, a quien le ofrecen recitar una bendición y no lo hace y quien se comporta de forma autoritaria frente a los demás. Como agregado, cuentan los sabios, que fue por este último motivo que Iosef murió antes que sus hermanos, porque se comporto con ellos de una manera agresiva y autoritaria. 
  4. Por último. Por tres cosas debemos pedir misericordia: por tener un buen rey, por tener un buen año y por tener un buen sueño.
Liderazgo y representación: Enseña Rabi Itzjak que no se puede designar a una autoridad sin que se haya consultado - y tenga el consentimiento - al pueblo. Un claro ejemplo de una noción "democrática" en los tiempos del Talmud (Siglo V). 

2 comentarios:

  1. -Todo sueño que no es interpretado es como una carta no leída

    -Los sueños se encaminan detrás de las palabras que emiten nuestra boca

    -Cada sueño debe ser interpretado, todo sueño tiene un mensaje como toda carta, pero para ser entendido el mismo debe ser descifrado.


    estos son canones del psicoanalisis mas comprometido en la actualidad, y que usted enmarca en el articulo, hace no mucho un rabino me dijo que freud saco mucho para su trabajo de los sueños del talmud.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si bien Freud era judío no era principalmente observante, desconozco su acercamiento a las fuentes Talmudicas aunque siempre existe la posibilidad. Es cierto que se han escrito varios trabajos académicos señalando paralelismos entre el psicoanálisis y ciertos pasajes talmudicos pero hay que tener cuidado de los rabinos apologéticos. Saludos!

    ResponderEliminar