Recordemos que el Nazir bíblico tiene tres grandes prohibiciones: consumir productos derivados de la uva, entrar en contacto con los muertos y recortarse el cabello. Una nueva Mishná nos presenta un interrogante ¿Qué pasa si uno hace un voto de que será un Nazir solo en relación al vino? ¿o solo en relación a la impureza de los muertos ¿O qué de lo único que se abstendrá será de recortarse el cabello? ¿Cuál es el estatus de ese juramento? La Mishná (y la halajá posteriormente) es contundente y no hay como generalmente ocurre posiciones encontradas: uno no puede jurar por una parte sin aceptar el todo. Y es más si uno solo juro que será Nazir en relación a una de las tres prohibiciones uno sin embargo luego de aquella promesa se convierte en un Nazir pleno y las tres prohibiciones recaen sobre aquella persona. Uno no puede ser Nazir "part-time", uno es Nazir "full-time". No hay puntos medios en este caso. Incluso el Talmud luego pondrá momentáneamente en duda que quien tomó un voto de Nazir podría tener permitidlo Iayin HaReshut (el vino voluntario, aquella copa de vino que uno toma un día de la semana por placer) pero quizás el Iayin HaMitzva, como el Kidush o la Havdalá, un Nazir podría hacer una excepción y consumir aquel vino por tratarse de un mandamiento. Sin embargo el propio Talmud responde contundentemente que no ya que la Mitzvá del Nazir es bíblica mientras que como comenta el Rambam el Kidush y la Havdalá son prescripciones rabínicas y un mandamiento bíblico tiene mayor categoría. En otras palabras: No hay "permitidos" ni "fracciones" en la Nezirut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario