¿Cuántos latigazos (Makot) debe recibir quien transgredió alguno de los mandamientos bíblicos que conllevan este castigo? Según la Torá (Deut. 25:3) 40 son los azotes permitidos, "no más". Sin embargo los sabios descontarán uno. La Mishná nos dice que se deben dar "cuarenta azotes menos uno", es decir máximo 39. El porqué hacen esta reducción no queda claro. La Mishná nos dice que es porque en la Torá se dice "BeMispar Arvaim" (con el número cuarenta) y ellos interpretan que es un número cercano, y no exactamente cuarenta, y como la Torá dice que no se pueden más que cuarenta entonces de aquí deducen que son 39. El Talmud es más honesto, creo yo, y simplemente nos dice que esto demuestra el poder de los sabios quienes tienen la capacidad de reducir un castigo bíblico substrayendo un latigazo de los cuarenta que plantea la Torá. El Ritvá explica que simplemente los sabios tenían una Masoret (tradición oral) que los Makot eran 39 y no 40 y todos los versículos bíblicos que utilizan para sustentar sus argumentos no son más que asmajtot (apoyaturas textuales) pero que lo importante era aquella tradición oral. El Rambam sin embargo considera que originalmente eran 40 pero que los sabios redujeron a 39 por si por las dudas lo golpeaban una vez más no trasgredir así el principio bíblico que dice 40 "y no más".
La Mishná luego nos enseña que una persona antes de ser azotada se la debe evaluar calculando cuantos latigazos podrá recibir para que no muera. Si un "médico" dice que puede recibir, digamos unos 20, entonces se le deben dar 18 latigazos ya que siempre tienen que poder ser divisibles por tres (3x6=18) ya que se golpeaba a los transgresores con conjuntos de tres latigazos. Como veremos en el próximo Daf del día para los sabios era importante enfatizar que este debía ser un castigo físico para evitar que la gente continúe transgrediendo pero este castigo debía tener límites y nunca debía llevar a la muerte. Es por eso que se evaluaba a la persona para saber cuantos golpes su cuerpo podría soportar.
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