En una nueva Mishná aparecen otras varias
transgresiones cuyo castigo es Makot, o como dicen los sabios “Loke Arvaim”
(lit. es golpeado con cuarenta azotes). Todas estas transgresiones tienen algo
en común: involucran alimentos. Veamos algunos ejemplos y de paso aprendamos
ciertas leyes bíblicas que involucran a algunos alimentos:
1)
Bikurim (Primicias): Una vez al
año los israelitas debían entregar parte de sus primicias al Santuario como una
ofrenda. Si alguno comía de aquellas primicias antes de la declaración oficial
(o como sugiere el Talmud antes de depositarlas en la canasta) uno era
castigado con los azotes.
2)
Kadshei Kodashim (Sumamente
sagrado): Había ciertos alimentos, especialmente carnes, cuyo estatus era “sumamente
sagrado” y que los mismos solo debían ser comidos por los sacerdotes en las
inmediaciones del Templo de Jerusalén. Cualquiera que comiese aquellos
alimentos fuera del Templo recibía azotes.
3)
Kadshei Kalim y Maaser Sheni (alimentos
sagrados ligeros y el segundo diezmo): Existían también otros alimentos
semi-consagrados y los alimentos consagrados como parte del diezmo para el
Templo o los sacerdotes que solo se debían comer dentro de las inmediaciones de
las murallas de Jerusalén, si se comían afuera… ya saben como sigue la
historia.
4)
Etzem BaPesaj (el hueso del
sacrificio pascual): La Torá prohibe romper un hueso del sacrificio pascual si
uno lo rompía… ya se imaginan cual es el castigo.
El Talmud agrega luego otras transgresiones
que también involucran alimentos y sacrificios cuyo castigo son los cuarenta
azotes:
5)
Toda u Shelamim Lifnei
HaZerika: Si se realizaba un sacrificio de agradecimiento y de paz antes de la
asperción de la sangre en el altar.
6)
Leejol min HaBejor Jutz
Miierushalaim: Si un sacerdote comía aunque sea una pequeña porción del primogenito
fuera de Jerusalén.
7)
Leejol Min Haolá: Quien comiese
aunque sea una pequeña porción del sacrificio de Olá (Holocausto) que debía ser
integramente quemado en el altar.
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