En el folio anterior (100b) en una nueva Mishná se nos dice que tres tipos de mujeres "no tienen Ketuvá", es decir que en caso de divorcio o de muerte del marido no tienen derecho a reclamar el dinero prometido en el contrato matrimonial. Estás mujeres son:
(1) HaMemaenet: una menor (de 12 años) casada por su madre o su hermano puede luego rechazar el casamiento pero de hacerlo no cobra su Ketuvá.
(2) HaShenia: una mujer de "segunda" prohbición. Es decir una mujer la cual la Torá no prohibe casarse con ella pero que los sabios, extendiendo las prohibiciones del Levítico, sí lo hacen.
(3) HaIlonit: una mujer con un desarrollo físico atrofiado que le impide tener hijos.
Estas mujeres, por diversos motivos pierden el derecho a cobrar su Ketuvá. Lo interesante es que Shmuel, en el Talmud, dirá que estás mujeres pierden el derecho al Ikar Ketuvá (los 100 o 200 zuz estipulados como base en la Ketuvá) pero pueden cobrar el Tosefet Ketuvá (el agregado que el marido discrecionalmente agregó). Sin embargo, agrega el Talmud, que las mujeres sobre las que se dijo que "salen y pierden su Ketuvta" como la que transgrede las normas judías (Overet Al Dat) de recato correspondientes a una mujer pierde tanto el Ikar Ketuvá como el Tosefet. Y continúa agregando el Talmud que la que es divorciada "Mishum Shem Ra" (por un mal nombre), es decir una mujer que se supone que cometió adulterio o alguna otra promiscuidad sexual, debe "salir inmediatamente solo pudiendo tomar lo que tiene frente a ella" (es decir, su ropa y algún que otro objeto personal).
Así concluimos el capítulo once del tratado de Ketuvot.
Hadran Alaj Almana Nizonet!
No hay comentarios:
Publicar un comentario