¿Cuál es la diferencia entre un sabio y un médico? Parece el inicio de un chiste pero no lo es. Nuestra Guemará se hace está pregunta. Repasemos primero el contexto. En el post anterior habíamos dicho que la Mishná establece que si un hombre se casa con una mujer con la condición de que está no tenga ninguna deformidad o "enfermedad" (mumim) o bien que no haya tomado ningún voto prohibitivo, y luego encuentra que la mujer efectivamente tenía algun mum (singular de mumim) o había hecho alguna promesa el casamiento queda anulado.
El Talmud entonces analiza si hay alguna forma de solucionar esta compleja situación y nos dice que en el caso de los votos si pero en el caso de los mumim no. ¿Por qué? Porque al parecer el medico y el sabio obran de forma diferente. Si la mujer va a lo de un sabio y este le anula su voto (Hatarat Nedarim) el mismo desaparece como si nunca hubiera existido, y de esta forma el casamiento es técnicamente valido porque el voto "nunca" existió. Sin embargo si la mujer con algún mum va al médico y este la cura, esto solo transforma la realidad presente y futura y no del pasado (del momento en el cual la mujer juró que no tenía ningún mum). Esta es, según el Talmud, la diferencia entre el sabio y el médico.
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