La prohibición del incesto es uno de los pilares de la sociedad. La Torá (Vaikrá 18) señala las diferentes relaciones que le son prohibidas a un hombre. Un hombre no puede acostarse: con su hija, con su madre, con su hermana, etc. Ahora bien, en nuestra Mishná se nos habla de un hombre que en un solo acto se casa con una madre y su hija, o con dos hermanas. Empecemos señalando que hasta el siglo XI la poligamia estaba permitida en el mundo Ashkenasi y hasta nuestros días el mundo Sefaradí nunca la prohibió expresamente. Veamos entonces ¿estos casamientos son validos? No, no lo son. Tal como un hombre no puede acostarse con una familiar cercana tampoco puede acostarse con dos mujeres con un parentesco cercano. Un hombre no puede casarse con dos hermanas o con una madre y su hija, esto para la tradición judía forma parte de una conducta sexual impropia. Rabá justifica a la Mishná enseñando que cualquier acto que, uno después que el otro estarían prohibidos, también son prohibidos cuando suceden en el mismo momento. Es decir, tal como está prohibido que un hombre esté casado con una mujer y luego se case con la madre -la hermana o la hija- de esta, así también está prohibido que realice esta unión en un mismo momento.
La halajá es como Abaie. Los sabios talmúdicos Abaie y Raba suelen discutir constantemente. En todas las discusiones salé ganando Raba, es decir, la halajá se fija según su posicón. Excepto en seis casos aislados. En nuestro Daf se encuentra una de estas excepciones. El debate se centra en si los casamientos que "no pueden conducir a una relación sexual" son válidos o no. En Devarim (24:1) se nos enseña que lo primero que debe hacer un hombre cuando desposa a una mujer es acostarse con ella. Hay una relación directa entre la santidad del matrimonio y la santidad del sexo.
Entonces llegado el caso que un hombre se case con dos mujeres las cuales le está prohibido a él (por lo que se expresa en Vaikra 18) tener relaciones con aquellas ¿el matrimonio es válido (por lo cual necesita Get para divorciarlas) o no (por lo cual no necesita Get ya que "técnicamente" como el matrimonio no es válido nunca estuvieron casados? Más allá de que esta unión esté prohibida, como ya explicamos, falta definir si la unión es válida o no. La halajá queda como Abaie por lo cual el hombre que se casa con una mujer y su hija o dos hermanas está obligado a darle un Get a cada una ya que técnicamente -aunque no está permitido- el matrimonio es válido.
Entonces llegado el caso que un hombre se case con dos mujeres las cuales le está prohibido a él (por lo que se expresa en Vaikra 18) tener relaciones con aquellas ¿el matrimonio es válido (por lo cual necesita Get para divorciarlas) o no (por lo cual no necesita Get ya que "técnicamente" como el matrimonio no es válido nunca estuvieron casados? Más allá de que esta unión esté prohibida, como ya explicamos, falta definir si la unión es válida o no. La halajá queda como Abaie por lo cual el hombre que se casa con una mujer y su hija o dos hermanas está obligado a darle un Get a cada una ya que técnicamente -aunque no está permitido- el matrimonio es válido.
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