Cuatro años nuevos tiene el año. Cualquiera que ve el calendario judío puede intuir que es un pueblo al que le gusta celebrar. Decenas de festividades y días conmemorativos llenan nuestro Luaj (calendario). El tratado de Rosh Hashaná, que como todo tratado talmudico empieza desde la página Bet (2) y no desde la Alef (1) - ya que siempre hay algo que no podremos conocer - comienza comentando que cada año tiene cuatro años nuevos. No uno, no dos sino cuatro!
Los sabios de la Mishná y del Talmud consideran que para diversas cuestiones deben haber diferentes inicios. No es muy diferente a lo que ocurre en nuestros países donde el año lectivo o el año fiscal no coinciden necesariamente con el "año nuevo" del 31 de diciembre. Con el correr de los días iremos viendo cuáles son estros cuatro años nuevos y sus especificidades pero hoy comencemos con unos breves comentarios de los mismos.
- 1 de Nisan: Año nuevo de los reyes y las festividades.
- 1 de Elul o algunos dicen 1 de Tishrei: Año nuevo del Maaser Behema (del diezmo de los animales)
- 1 de Tishrei: Año nuevo de los años, de la Shmitá (años sabáticos) y los jubileos.
- 1 de Shvat o 15 del mismo mes: Año nuevo de los árboles.
De manera ordenada, como suele ser el Talmud, comenzará a indagar sobre los motivos y los significados de cada uno de estos cuatro años nuevos. El primero que discutirá será el que sucede el primero de Nisan (el primer día del año según la Torá, mas según los sabios el año nuevo será el primero de Tishrei). Aquel día, el primero de Nisan, es el año nuevo de los reyes. ¿Qué significa esto? Que desde ese día se cuentan los años de los mandatos de los reyes. En la antigüedad explica el Talmud, en los contratos y documentos (shtarot) no se ponía "2012 o 5773" sino que se ponía "tercer año del reinado de tal o cual rey".
Los documentos oficiales eran administrados y fechados por los años en el trono de los diversos reyes. Es muy común encontrar esta formula en el Tanaj cuando nos quiere situar alguna historia en un periodo particular. En este sentido si un rey asumía su mandato un 29 de Adar (un día antes al primero de Nisan), un día después se contaba como el segundo año de su mandato, mientras que si ascendía al trono el 2 de Nisan, recién un año después, cuando llegue al 1 de Nisan del otro año se le computaría un segundo año de su mandato.
¿Cómo aprenden esto los sabios? ¿De dónde los sabios infieren que los reyes comienzan sus "años" el 1 de Nisan? Por una comparación que hacen entre el reinado del Rey Shlomó y la salida de Egipto. Tal como ietziat mitraim ocurrió en el mes de Nisan (el 15 de ese mes) así también el reinado de Shlomó comenzó en Nisan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario