El Birkat Hamazon, es la bendición para después de las comidas y se la llama Shalosh Berajot, las tres bendiciones. Quien quiera que haya hecho esta bendición (o que la hará) se dará cuenta que verdaderamente son cuatro las bendiciones allí presentes. La cuestión es que según nuestra Guemará originalmente el Birkat Hamazon tenía tres bendiciones más la última "Hatov Veametib" es de origen rabínico. Las primeras tres bendiciones del Birkat Hamazon tienen un origen bíblico. La primera es por la comida y el maná que caía en el desierto, la segunda es por la tierra de Israel y la tercera por Ierushalaim. Esta cuarta bendición, instaurada por los sabios, se la conoce como "Hatov Veametib" en la cual bendecimos a D-s por su bondad hacia nosotros.
¿Cómo sabemos que no es de origen bíblico? Los sabios del Talmud discuten en relación a cómo saber verdaderamente que esta bendición fue instaurada por los sabios y que su origen no esta en la Torá. Varias respuestas se ensayan: La primera es que los trabajadores, en sus horas de trabajo, "arrancaban" esta bendición. ¿Qué significa esto? Que para no perder más tiempo los trabajadores mientras estaban trabajando hacían solamente las primeras tres bendiciones antes de comer y esta se la salteaban, si la bendición fuera bíblica bajo ningún aspecto ellos hubiesen podido transgredir salteándosela, pero como es rabínica ellos tienen licencia para hacerlo. Otro sabio opina que sabemos que esta bendición no es de la Torá porque abre con "Baruj" pero no termina con "Baruj". Rab Najman saca esta conclusión de otro lado. Él se da cuenta que en la casa de los avelim, de los deudos, esta bendición no se dice y es reemplazada por la que comienza con "Baruj Daian Hamet - Bendito el que hace justicia con rectitud".
Halajá Lemaase. El invitado es el que debe invitarnos a decir la bendición, a través del Zimun, para el Birkat Hamazon. Baal Habait Mekadesh, Vehaoreaj Mebarej - El dueño de la casa santifica el día (en shabat) y el invitado es el que introduce el Birkat Hamazon.
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