Habíamos
dicho en las Guemarot estudiadas ayer que uno podía llegar a dar un Get
condicional. Ahora la Guemará traerá unos ejemplos. Si uno dice "Este es
tu Get desde el día de hoy si no me levanto de esta enfermedad" y luego se
caen las paredes o lo pica una serpiente. ¿Qué pasa? ¿El Get es válido o no?
Habíamos estudiado que sólo los Get condicionales son válidos
si la condición a la que están supeditados se cumple al 100%, o sea que este Get
sólo sería válido si él muere de la mencionada enfermedad. Pero ahora la
Guemará dirá que en estos casos la mujer si queda divorciada ¿Por qué? Para
explicarlo lo comparan con un hombre que vende su campo pero que quien lo
compra pone la condición de que el vendedor se hará cargo de desgracias -
accidentes - que puedan ocurrir en el campo. Y se cuenta que una vez el
gobierno decidió cerrar el curso del río, que rociaba al campo, desviándolo a
otro lugar. El comprador fue a reclamarle al que le vendió el campo que cumpla
su condición pero los rabinos le dicen que no debe pagar ya que esta situación
es "Unsa dela Shejiaj hu", es un accidente que no es habitual; y
sobre accidentes o desgracias no habituales uno no puede hacer una
condición.
¿Se
entendió? El hombre debería haber pagado si, por ejemplo, hay una inundación o
un robo de ganado, ya que éstas son cosas que suelen pasar pero por ejemplo si
un extraterrestre llega a la tierra y prende fuego el campo que vendió, ésta
última nunca puede ser uno de los percances que el condicionó en su venta del
campo que él debería pagar. Nunca se lo pudo haber imaginado! Y si no te lo puedes
imaginar nunca puede ser una "condición". Igualmente, con profunda
humildad, esta vez voy a tener que disentir con el planteo de nuestros sabios.
Si la condición para que el Get condicional tenga validez es que se cumpla a
rajatabla la condición estipulada no importa si el accidente o la razón por la
que muere el hombre es común (infarto) o casi imposible que ocurra (que venga
el Guasón y te asesine), lo que importa es si la condición se cumple o no. Pero
bueno, yo, como dicen los sabios soy sólo polvo de la tierra.
Nueva
Mishná. Antes habíamos estipulado que para que un Get condicional sea válido el
mismo debe entrar inmediatamente en efecto, o sea, el hombre debe decir: desde
este día, desde ahora, o algo similar. Ahora la Guemará se va a plantear cuál
es la condición de esa mujer. Rabi Iehudá dice que la mujer ‘es’ del hombre en
todo sentido, o sea, siguen casados como si nada, con todas las obligaciones y
responsabilidades de ambos. Rabi Iosi, disiente, y dice, que está divorciada y
no divorciada. Pero antes de seguir con esto vamos al principio de la Mishná:
"La mujer no puede juntarse (en una habitación con su marido/no-marido)
sino es en presencia de testigos (no vaya a ser cosa de que tengan relaciones
sexuales, y si pensamos que ella no es más la mujer estarían incurriendo en
algún tipo de transgresión)". ¿Por qué con testigos si pueden estar
en una habitación? Porque no se les va a ocurrir tener sexo con visitas! Pero
la Mishná aclara que con la esclava de ella no pueden estar solos ya que la
mujer ya se acostumbró a su sierva y es sospechosa de tener relaciones con su
marido.
¿Qué
opina la Guemará de todo esto? Comienza presentando una enseñanza de los
maestros que especifican más la situación. Si efectivamente los vieron
durmiendo juntos (dormir no significa directamente tener relaciones,
ojo!) ¿Qué pasa? Lo primero que dicen es que no debemos sospechar que estaban
haciendo otra cosa, sólo dormían. Pero si efectivamente fueron vistos teniendo
relaciones ¿Qué pasa? Algunos sostienen que tenemos que sospechar que era por
Kidushin y otros por Znut. Los primeros sospechan que el sexo que tuvieron era
para que el hombre la volviera a desposar (ya que había dejado de ser técnicamente su
esposa). Recordemos que las relaciones sexuales es una de las tres maneras que
la Mishná establece que uno puede adquirir a una mujer (las otras dos son la
plata y un documento). Para los que sospechan de Znut, dicen que debemos pensar
que simplemente la relación que estaban teniendo era entre un hombre y una
prostituta, antes marido y mujer. Vamos a complicarla un poco más. ¿Qué pasa si
lo ven dándole plata a ella? Las mismas dos opciones. Unos pueden
decir que era para Kidushin, para desposarla y otros pueden argumentar que es
el pago por el sexo.
El
Rambam para hacer las cosas más sencillas decreta que ella está divorciada del
marido desde el día de entrega de ese Get condicional en todos los sentidos (él
no es responsable de mantenerla pero tampoco puede tener usufructo del trabajo
de la mujer, como si debía hacer en ambos casos cuando estaban casados).
Parece que hoy
estoy un poco contestatario y tengo muchos problemas con esta Guemará. En
primer lugar digo que si ella va a estar divorciada en todo sentido no es un
Get condicional sino un Get común y corriente a los fines prácticos. Segundo,
el Rambam decretó algo nuevo no como ninguna posición de la Guemará, o sea,
bastante reformista de su parte. Tercero, si seguimos la opinión de
Rabi Iehudá, que planteaba que aunque le entregue ese Get condicional ellos
seguían casados como siempre, no tiene sentido toda la discusión sobre si
pueden estar solos o no en una habitación, si pueden o no tener sexo, son
marido y mujer! Pero al fin yo tan solo soy polvo de la tierra.
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