miércoles, 28 de septiembre de 2011

Guitin 67

Cualidades de los Jajamim. En el medio de una discusión cierto personaje, un tal Isi Ben Iehudá, comienza a describir a varios sabios de Israel con diversas características. Acercándonos a Rosh Hashaná debemos preguntarnos ¿Qué tipo de sabios queremos ser? Aquí un par de ejemplos de nuestra tradición.

דתניא איסי בן יהודה היה מונה שבחן של חכמים רבי מאיר חכם וסופר רבי יהודה חכם לכשירצה רבי טרפון גל של אגוזין רבי ישמעאל חנות מיוזנת רבי עקיבא אוצר בלום רבי יוחנן בן נורי קופת הרוכלים רבי אלעזר בן עזריה קופה 
של בשמים

1) Rabi Meir: Un sabio y un escriba, esta segunda era su profesión. 

2) Rabi Iehudá: Era un sabio cuando decidía serlo (incluso más que Rabí Meir)

3) Rabi Tarfón: Como un montón de nueces. Cada vez que daba una respuesta las fuentes que citaba salían como una ola de nueces, traía evidencias de la Torá, del Midrash, de la Mishna, de la Halajá y de la Hagadá.

4) Rabi Ishmael: Como una tienda bien equipada. El cliente - quien pregunta - no debe esperar a que traigan el producto de otro lado, él siempre tiene lo que se necesita - la respuesta -. 

5) Rabi Akiva: Como un almacén con compartimentos. Sus respuestas podían ser clasificadas sistemáticamente como las secciones de un almacén: Torá, Mishná, Halajá, Hagadá, etc. 

6) Iojanán Ben Nuri: Una canasta con productos caros. 

7) Rabi Eleazar Ben Azaria: una canasta con especias

8) Rabi Eleazar Ben Iaakov: sus enseñanzas eran pocas y buenas. Cada vez que daba una opinión la Halajá seguía su parecer. 

9) Rabi Iosi: Siempre tenía sus motivos. A cada explicación le asignaba un Taam, un significado, un sentido.


Hadran Alaj Haomer Itkabel

Ahora, en este erev Rosh Hashana, comenzamos un nuevo capitulo. El séptimo. Comienza, como debe ser, 
con una Mishná. Varias Mishnaiot del presente capitulo van a versar en relación a si uno está o no está en el estado mental correcto para entregar un Get.

Así dice nuestra Mishná: Si uno padece de Kordiakos (un tipo de locura, según explican los exegetas) y dice "escriban un Get para mi mujer", sus palabras no tienen efecto. Si primero dice estas palabras y después comienza a sufrir kordiakos y dice luego "no le escriban el Get a mi mujer", sus palabras no tienen efecto. Entonces lo primero que define nuestra Mishná que es uno tiene que estar en su "sano juicio" para emitir un Get. Un demente no puede emitir un Get. Ya habíamos aclarado hace tiempo que se necesita una kavaná (intención) especial para emitir el divorcio y cae de maduro que alguien que sufre de algún problema de desorden psiquiátrico/psicológico no está en condiciones de tomar dicha decisión. 

La seifá, la última parte de nuestra Mishná, habla en relación a como un mudo puede divorciar a su mujer. Si dijimos que para divorciarla tiene que mandar a alguien para que escriba el Get y se lo entreguen a su mujer, un mudo no puede dar esa orden. ¿Cómo hacemos? Alguien le dice: ¿Escribimos el Get para tu mujer? Si el asiente con su cabeza siendo que luego se lo testea en tres oportunidades para asegurarnos que entienda el significado de lo que esta por hacer entonces el Get se puede emitir.

A continuación la Guemará empezará a hacer una descripción de diversas enfermedades y cómo, según los sabios, deben curarse. Estas Guemarot con sus historias las veremos recién el domingo próximo ya que, por estos días de Rosh Hashana y Shabat, no saldrán publicadas diariamente los comentarios del DafYomi. 

Sea Tu voluntad Ds nuestro y de nuestros padres que renueves este año para el bien. Que sea un año donde podamos cumplir nuestras metas y que nuevos desafíos se nos puedan presentar. Que sea un año de salud y de paz. Que sea un año donde podamos acercarnos un poco más a Tu Torá.

Leshana Tova Tikatebu VeTejatemu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario