domingo, 11 de septiembre de 2011

Baba Kama pág 7b – 8a


Mi amigo y maestro Ariel Dajczman también ocupa sus días estudiando guemará y a su estilo comenzó a escribir resúmenes de lo que va estudiando. Justo estos días estaba estudiando lo que se conoce en el Talmud como una Makbila, cuando en dos lugares del Talmud aparece el mismo tema trabajado de igual o casi igual manera de como se trabaja en otro lugar, es por esto que subo este post para compartir con ustedes más palabras de Torá que nos pueden ayudar a entender un poco más lo que estamos viendo los últimos días. 

Introducción de lo antes visto:
La Guemará nos contó cómo hay que pagar los daños ocasionados. Conclusión: Si dañaste tenés que pagar los daños. No importa si el mejor de los campos del dañado es como si fuera el peor tuyo, tenés que pagar. Siempre con el mejor de tus campos (campo Idit). Aunque sea en Ekdesh.

Hoy la guemará sigue analizando la manera del pago:

Rab Abaie le dice a Raba que hay una contradicción en el pasuk. Vimos ayer que hay que pagar los daños con el mejor de tus terrenos. Pero Rab Aji encuentra un pasuk donde dice que se puede pagar con todo lo que equivalga a dinero. Hasta podes pagar con cáscaras de trigo.
Un ejemplo: Si dañaste algo que valía 10 dólares, agarras una tonelada de cáscaras de trigo (o el peso indicado) hasta que las cáscaras de trigo equivalgan a los 10 dólares.
Primero dan la siguiente explicación:
Cuando una persona va a una corte rabínica por haber causado un daño y
A)    Acepta que tuvo la culpa, entonces puede pagar los daños con cáscaras de trigo
B)   No acepta que tuvo la culpa y después se descubre su culpabilidad, tiene que pagar con un campo Idit.
Finalmente la desechan por cómo estaba escrito el pasuk (versículo) donde decía eso.

La Guemará ahora va a intentar explicar esto y va a cambiar un poco de tema.

Rab Abaie trae una deOraita:
¿Quién es considerado pobre?
En el Masejet Peáh está escrito que una persona es considerada pobre, cuando tiene menos de 200 zuz (un tipo de moneda de la época, ¼ de shekel).
¿Para qué se calculan los 200 zuz? Para ver si puede agarrar plata de tzedaká (justicia social).

La Guemará trae la siguiente situación (importante seguirla bien): Una persona tiene muchas propiedades de un total de 200 zuz. Los precios de las propiedades en general bajaron, por ende, las propiedades de ésta persona valen menos de 200 zuz. Imaginemos que bajaron tanto (los precios) que ahora el valor de sus propiedades es de 100 zuz. Se le da 100 de tzedaká, porque es considerado pobre.
En Tishrei (otoño) los precios bajan, en Nisan (primavera) los precios suben.
Se cuenta que justo era el mes de Tishrei (Septiembre-Octubre) y las casas bajaron los precios. Esta persona, que justo le bajaron los precios de las propiedades, hizo un daño (recordemos que tiene que pagar con su mejor terreno). Esta persona, que se llamaba Shimón dañó a Rubén. Rubén le hace el siguiente planteo:
A)    Shimón, no me pagues con tu mejor tierra. Pagame con una que es media porque me conviene (beinonit). Pero me tenés que dar un poco más de tierra que equivale al daño.
Shimón puede responder:
I)         Si vos querés que te de esa tierra te la doy, pero no te doy más. Te doy esa tierra, pero con el precio que tenía antes de que los precios bajaran.

Conclusión: Siempre hay que pagar con la mejor de las tierras. Si los precios bajan, se puede pagar como si no hubieran bajado.

Ejemplo de conclusión:
Estamos en Tishrei y los precios bajaron. Shimón tiene un terreno que valía 1000 zuz, pero como bajaron los precios, ahora vale 500 zuz
Shimón había dañado a Rubén por 1000 zuz. Entonces, le puede pagar con ese terreno que valía 500 zuz.
Y así se responde la contradicción. Ahora se explica qué quiere decir ‘pagar con lo que quieras’.

La Guemará busca si se aplica este caso en otros ejemplos: Existe un concepto que es Baal Job. El Baal Job es quien cobra las deudas. El Baal Job tiene que cobrar sus deudas de un terreno medio (Benoni). Acá no se puede aplicar el caso de Shimón y Rubén. Imaginen decirle al que cobra las deudas (un cajero, banquero) que una deuda de 1000 dólares se la pagas con algo que vale 500. Ilógico. La Guemará ahora va a ver si puede aplicar esto con Ketubat Ishá, cuando una mujer va a cobrar su contrato de matrimonio después de separarse (ver Masejet Guitin). La mujer cobra con el peor de los terrenos (Ziborit). Si ella pide uno que no es malo ni bueno, pero le pide algo más chico (equivalente a uno malo), el marido tiene que venderselo con el precio de Nisan.

Los Rabanim traen una linda conclusión para responder la contradicción: Podés pagar con cualquier cosa, mientras sea algo transportable. Pero una tierra no es transportable, es fija. Por ende, si pagás con una tierra, que sea con la mejor que tenés.

A continuación:
Rab Shmuel le pregunta a Rab Aba: ¿Qué quiere decir ‘la mejor de tus tierras’?
Se puede entender de dos maneras:
A)    Vos tenés muchas tierras. Tierras buenas y tierras malas. Suponiendo que tus tierras malas son unas de las mejores del mercado, ¿podés pagar con esas?
B)    Tenés que pagar con la mejor de TUS tierras

La Guemará se pone a discutir cuál de las opciones es, y concluye que es la B). Porque la Tora dice, ‘tenés que pagar con la mejor de TUS tierras’. No importa su posición en el mercado.

Recordemos las diferentes maneras de pagos

Quien hizo un Nezek (daño) tiene que pagar con la mejor de sus tierras (Idit)
El Baal Job es quien cobra las deudas y las tiene que cobrar de un terreno medio (Benoni).
Ketubat Ishá, es cuando una mujer va a cobrar su contrato de matrimonio después de separarse (ver Masejet Guitin). La mujer cobra con el peor de los terrenos (Ziborit).

La guemará trae un caso donde a una persona le ocurrieron los 3 casos juntos:
Una persona (que llamaremos Shimón) dañó, tenía una deuda y a parte se está divorciando.

Ø      Si tiene 3 tierras no hay problema. Se la cobran en orden. Si tiene una sola tierra, los 3 se cobran de ella.

Ø     Si tiene 2 tierras, una muy buena y otra mediana (en rango) el Nezek (el daño) de la mejor tierra y el Baal Jor y la mujer se cobran de la mediana.
Ø      Si tiene 2 tierras, una Benonit (mediana) y Ziborit (mala), el Nezek y el Baal Jor se cobran de la Benonit, y la mujer, de la mala.
Ø      Si tiene 2 tierras, una Idit y una Ziborit, el Nezek de la Idit (de la mejor) y el Baal Jor y la mujer de la mala.

La Guemará hace una pregunta muy interesante. (Estamos en el 3º caso) ¿Por qué se llama Benonit (tierra mediana en rango)? Shimón tiene dos tierras nada más. No puede tener una media y una mala, porque la media es mejor que la mala. O sea, su tierra media es su tierra Idit, su tierra buena.
La respuesta es que, antes Shimón tenía una tierra buena y la vendió. Entonces procede de esa manera.

Sigue mostrando casos
Ø      Si tiene una tierra mediana y una mala, el Nezek se cobra de la mediana y el baal Jor y la mujer de la mala.
Hay una contradicción entre el punto 3 y el 5, y la guemará lo explica.
Explica que cuando en el caso 5 la tierra Benonit tiene el precio de una tierra Idit en el mercado, el Baal Job se cobra de la tierra mala. Cuando es el caso 3, la tierra del medio no tiene el mismo precio que una muy buena ni de una mala, o sea, que tiene su precio real.
Rabina (y Jajamim) cierra la suguiá diciendo que el Baal Job se tiene que cobrar de la Benonit porque si le van a pagar con lo peor que tiene, la gente no va a querer prestar más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario