tag:blogger.com,1999:blog-1394421323701278938.post1921575501265233103..comments2023-08-05T12:22:41.564-03:00Comments on Daf Yomi דף יומי: Avodá Zará 15 - Las suposiciones sobre los GoyimUriel Romanohttp://www.blogger.com/profile/18141674483852784907noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1394421323701278938.post-31379069377467587702012-08-23T22:39:08.975-03:002012-08-23T22:39:08.975-03:00Si bien el mundo ortodoxo no es un monolito entien...Si bien el mundo ortodoxo no es un monolito entiendo que estas opiniones no son minoritarias. Seguramente una parte del mundo ortodoxo más progresista y pensante diría que estas suposiciones ya no tienen vigencia en nuestros tiempos no obstante un gran sector del fundamentalismo ortodoxo en Israel o en las diasporas seguirá tomando lo que dice el Talmud como si el mismo hablase en el 2012, sin tomar en cuenta contextos históricos o temporalidades diversas. Estos son los peligros de las lecturas fundamentalistas. Uriel Romanohttps://www.blogger.com/profile/18141674483852784907noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1394421323701278938.post-60979186384836480422012-08-22T21:01:51.450-03:002012-08-22T21:01:51.450-03:00Sí, pero repito mi pregunta: ¿Qué opinarían los se...Sí, pero repito mi pregunta: ¿Qué opinarían los sectores ortodoxos al respecto?<br /><br />Estamos de acuerdo con que lo que dice el Talmud no puede ser tomado literalmente y evidentemente ha de analizarse el contexto y adecuarlo a la realidad actual, aun contradiciendo lo que allí se ordena. Pero creo que lo anterior solo coincide con una visión reformista o masortí sobre las cosas, dudo que los ortodoxos estén de acuerdo con lo anterior. Lo planteo principalmente porque algunas declaraciones de rabinos importantes hacen pensar precisamente eso, como las declaraciones que ha hecho el rab. Ovadia Yosef respecto a los gentiles (que pueden o no estar descontextualizadas, para mí son clarísimas), o el libro (torat hamelej) publicado por un rabino jefe de una Yeshiva en un asentamiento israelí en Cisjordania. ¿Son éstas opiniones puntos de vista minoritarios o son representativos del mundo ortodoxo?Unknownhttps://www.blogger.com/profile/01190612862610505675noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1394421323701278938.post-17160031562031561972012-08-20T22:30:20.072-03:002012-08-20T22:30:20.072-03:00Toda construcción ideológica es un recorte de text...Toda construcción ideológica es un recorte de textos e ideas. Yo estoy convencido de que la suposición de los sabios sobre los no judíos hace 1700 años no es la misma que los sabios de nuestros días pueden tener. El problema como una vez me dijo un Rab es tomar los textos talmudicos como eternos y ontológicos. Yo creo que como judíos del siglo XXI tenemos el deber de leer nuestros propios textos con las herramientas de la academia y de la critica contemporánea. Hay que leer el texto en su contexto. Los no judíos de los cuales el Talmud habla son lo que Sarmiento hubiera llamado la Barbarie. Nuestros vecinos, amigos y compañeros no judíos no entran en absoluto en estas categorías; ergo si cambia la realidad, cambia la suposición y si esta se modifica también debe hacerlo la halajá. <br /><br />Con respecto a la fotografía gracias a Ds pude estar en Tykocin y fui yo quien la sacó. Estar en esas sinagogas y esos bosques es una experiencia única. <br /><br />Saludos!Uriel Romanohttps://www.blogger.com/profile/18141674483852784907noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1394421323701278938.post-19349887497095866862012-08-20T20:04:07.820-03:002012-08-20T20:04:07.820-03:00Está bien, el punto de vista que expones me parece...Está bien, el punto de vista que expones me parece admirable y sin duda representa a una buena parte del pueblo judío, especialmente a aquellos más liberales. La verdad, no me cabe la menor duda que sectores masortíes y reformistas coinciden con el punto de vista que expones acá. Pero, ¿Qué hay con los sectores más religiosos? ¿Qué hay con la ortodoxia? En definitiva, ¿Cuál es la posición que toman sectores ortodoxos frente a este tipo de textos que hoy parecen más bien panfletos racistas que códigos legales/morales o libros de oraciones y de estudio? ¿Siguen siendo aplicables y vinculantes este tipo de textos para ese grupo de judíos?<br /><br />Sé que la ortodoxia no es para nada homogénea, pero sí creo y siento que existe una suerte de visión única en el mundo jaredí frente a este tipo de temas.<br /><br />El tema me parece bastante relevante, teniendo en cuenta el hecho de que buena parte del antisemitismo actual (y pasado) busca excusas en el Talmud y en particular en las creencias del mundo jaredí respecto a los no-judíos para fundamentar su intolerancia.<br /><br />A propósito, y fuera del tema, probablemente sabías, pero la foto que figura al lado izquierdo y que muestra un talit junto a un mural con plegarias escritas corresponde a la sinagoga de la aldea de Tykocin en Polonia. Una suerte de shtetl cuya población judía fue exterminada durante la shoá gracias a la complicidad de los vecinos católicos de Tykocin. Aun es posible visitar las fosas comunes donde descansan los judíos asesinados en el Bosque de Lupochowa, a pocos kilómetros de la aldea/shtetl.<br /><br />Saludos.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/01190612862610505675noreply@blogger.com